Se registran 51 grados centígrados en la India

    115
    0
    Compartir

    Phalodi, una ciudad en el oeste de India, registró ayer jueves un nuevo récord de calor para el país, 51 grados Celsius.

    El récord marcado en dicha ciudad, en el estado occidental de Rajasthan, se produjo en medio de una ola de calor en India.

    El Departamento Meteorológico indio señaló que el récord anterior era de 50.6 grados, marcado en 1956 en la ciudad de Alwar, también en Rajasthan.

    “Es la temperatura más alta de la que hay registro”, indicó una portavoz del Departamento de Meteorología de la India, Sunitha Devi.

    En el resto de ciudades de ese mismo estado las temperaturas se situaron ayer en torno a los 46 y 47 grados, y en Jaipur, la capital de Rajasthan, los termómetros llegaron a 47.7 grados, el nivel más elevado en los últimos 11 años.

    Las autoridades emitieron una alerta para los próximos dos días en los estados de Gujarat y Rajasthan, así como en partes de Madhya Pradesh, en el centro del país.

    Esas zonas pueden experimentar temperaturas de 47 grados o más.

    En algunas zonas se adoptaron decisiones como la prohibición de realizar fuegos en el exterior durante el día y hay localidades que están recibiendo suministro de agua por diferentes medios, incluso por tren.

    En los primeros cuatro meses del año se registraron 87 muertos por la ola de calor, según el Gobierno, que tiene constancia de 4 mil 200 decesos vinculados con este fenómeno desde 2013.

    Abril, mayo y junio son muy calurosos en gran parte de India, justo antes de que llegue la temporada de lluvias y bajen las temperaturas.

    Las lluvias caen en el sur en la primera semana de junio y se extienden al resto del país en cuestión de un mes.

    Este año se espera con ansiedad la temporada de lluvias ya que varias partes del país se ven afectadas por una sequía provocada por dos años muy secos.

    La prolongada ola de calor de este año ya mató a cientos de personas y ha destruido cosechas en más de 13 estados, algo que afecta a millones de indios.

    Comments

    comments

    No hay comentarios