Se realizó en GDL Foro para el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano

Se realizó en GDL Foro para el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano

104
0
Compartir

Cerca de 150 tapatíos, representantes de colonias de la ciudad, participaron en el Foro de Consulta para diseñar el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (POTMet), que tiene como objetivo dar rumbo al desarrollo de los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara. El Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) inició la consulta pública este instrumento de planeación metropolitano el 1 de marzo y termina mañana 8 de abril.

La consulta pública y el diseño de foros de discusión y consulta tienen sus fundamentos jurídicos en el Código Urbano y en la Ley de Coordinación Metropolitana, por lo que el POTMet es un instrumento de planeación metropolitana para el ordenamiento del territorio que prescribe elementos delimitativos, de clasificación e indicación espacial. Es referencia inmediata para los instrumentos de desarrollo urbano u ordenación del territorio de los nueve municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara.

El foro fue presidido por el jefe de Gabinete, Hugo Luna, y estuvieron presentes, Ricardo Gutiérrez Padilla, Director General de Instituto Metropolitano de Planeación del AMG (IMEPLAN); Juan Marcos Sánchez Nava, Presidente del Consejo Ciudadano Metropolitano; y Margarita Sierra, presidenta del Consejo Municipal de Participación Ciudadana.

“El objetivo de este foro es recibir retroalimentación de parte de todos ustedes para nutrir la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano. Este Plan fue sometido a consulta pública por el IMEPLAN y fue trabajado por todas las áreas técnicas de los nueve municipios que hoy conforman el Área Metropolitana de Guadalajara”, afirmó Hugo Luna Vázquez, al iniciar los trabajos y recibir a nombre del presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, a los participantes.

A su vez, Margarita Sierra agradeció a los presentes su participación y destacó la importancia de que todos aporten al desarrollo del Área Metropolitana con sus opiniones en un documento que fue hecho para que fuera entendido con claridad por todos.

El objetivo del foro fue someter a consulta el POTMet, mediante un cuestionario, ante los nuevos presidentes de los Consejos Sociales, formados en esta administración, que suman más de 100, y cuyo fundamento legal es el reglamento de Participación Ciudadana.

Asistieron más de 120 consejeros, que representan a vecinos de igual número de colonias de Guadalajara. Durante el foro, se realizó una presentación donde se explicaron los objetivos, el diagnóstico y los fundamentos del POTMet, con el fin de que los consejeros conozcan y opinen sobre cómo mejorar el diseño de este instrumento de planeación.

El POTMet es de vital importancia porque desde 1982 el área conurbada de Guadalajara no contaba con un instrumento similar para ordenar el territorio con una visión metropolitana. Este Plan, junto con el Programa de Desarrollo Metropolitano, permitirá a los nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara, construir una metrópoli más ordenada, integrada, justa, segura, limpia, sustentable y cuyo saldo final sea una población con mayor calidad de vida.

Comments

comments

No hay comentarios