Se realizó el Foro de Beneméritos de Jalisco

Se realizó el Foro de Beneméritos de Jalisco

100
0
Compartir

Las Comisiones Legislativas de Cultura, Educación, y de Ciencia y Tecnología organizaron en el Congreso del Estado el Foro Beneméritos de Jalisco, que contó con la presencia de diputados integrantes de dichos órganos legislativos y expertos en el tema quienes colaboraron para revisar y reformar la ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco, así como evaluar la necesidad de construir otro espacio para los Jaliscienses Ilustres.

Primeramente, el arquitecto Guillermo García Oropeza participó en el foro con un análisis de los beneméritos y solicitó que los criterios sean más estrictos para no permitir que este galardón sea devaluado como fue el caso de la Medalla Belisario Domínguez. Además, pidió conservar la idea original del Jardín de la Historia, defender a Jalisco y no preferir lo político.

La diputada presidenta de la Comisión de Cultura, Kehila Abigail Kú Escalante, mencionó que a la fecha se tienen diez solicitudes para la declaración de beneméritos, siendo la pintora María Izquierdo la única aprobada hasta el momento. En los otros casos, señaló que se están integrando los expedientes como marca la ley.

Por su parte, el Profesor Oscar García Carmona indicó que habrá que reformar el glosario con los conceptos de los adjetivos y uniformar la redacción de la Ley para Declarar y Honrar la Memoria de los Beneméritos del Estado de Jalisco, así como blindar la ley de la dimensión política para no politizar a los beneméritos y reconocer su trayectoria.

En su presentación, el maestro Enrique Mata manifestó que es importante no sólo honrar la memoria sino mantenerla viva. También propuso descentralizar la colocación de las esculturas y llevarlas al lugar de origen de los galardonados.

El arquitecto José Villaseñor declaró que es necesario reformar la ley y los reglamentos vigentes de manera precisa, pues se le ha restado importancia a los requisitos para considerar a una persona como benemérita. Añadió que la Rotonda tiene un espacio para 24 personas y en este momento hay 28.

Finalmente, el Dr. Arturo Camacho comentó que se debe resarcir la deuda pendiente que los jaliscienses tenemos con Prisciliano Sánchez, primer gobernador del Estado de Jalisco y buscar un espacio físico adecuado para rendir honor a su memoria. También agregó que la Rotonda ha sido injusta con las mujeres, pues no hay ejemplos de mujeres independientes que reflejen su importancia en nuestro estado.

“Con este primer foro se resolvieron algunas de las inquietudes que se tenían sobre la ley que ya existe, escuchamos las propuestas de los especialistas y vamos a llevar a cabo la revisión de acuerdo a estas sugerencias en mesas de trabajo con las comisiones que integramos este tema y trabajaremos el análisis del tema del espacio en el que también se recibieron diversas sugerencias”, indicó la diputada Kehila Kú.

Comments

comments

No hay comentarios