SE PULVERIZA EL PRD

SE PULVERIZA EL PRD

102
0
Compartir

FELIPE GUERRERO BOJÓRQUEZ

Si Andres Manuel López Obrador hizo pedazos al PRD al deslindarse de ese partido y construir MORENA, y luego en el marco de la elección federal prácticamente le redujo a la mitad su bancada en la Cámara de Diputados, ahora con las constantes renuncias

de militantes y corrientes a nivel nacional ese partido no sólo queda partido y severamente agrietado, sino en muchos estados como Sinaloa pulverizado. No puede ser otro el término que explique la debacle. En su antecedente inmediato , al PRD lo sostuvieron figuras como la de Andrés López Obrador, quien en la elección del 2006, que sin duda ganó, llevó al Sol Azteca a obtener un segundo lugar que determinó que ese partido tuviese un importante número de diputados en la Cámara tal y como ocurrió en el 2012, cuando de nuevo el Peje, como candidato a la presidencia de la república obtuvo de nuevo un segundo lugar y un importante número de legisladores tanto senadores como diputados.

La historia del PRD es reciente y como partido de izquierda prometía ser un aliado de la sociedad mexicana, sobre todo de los que menos tienen, pero más temprano que tarde sus dirigentes burocratizaron la estructura partidista y finalmente la corriente que se apoderó de ella, los llamados chuchos,Jesús Zambrano y Jesús Ortega, terminó por entregarse al poder en turno encabezado desde luego por el Presidente Peña Nieto. Hay que recordar que el PRD nace en 1989, un año después del fraude más descarado de la historia reciente del país, cuando Carlos Salinas de Gortari le robó la elección a Cuahtémoc Cárdenas Solórzano con aquella ” caída del sistema” que encabezó el entonces Secretario de Gobernación Manuel Bartlet Díaz.

El Partido de la Revolución Democrática, nació como una coalición de diversos partidos políticos y organizaciones de izquierda como el Partido Mexicano Socialista (PMS), quienes cedieron su registro legal. El Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), El Partido Socialista Unificado de México (PSUM), Partido Popular Revolucionario (PPR), El Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), Unión de la Izquierda Comunista (UIC); más adelante se unen a la fusión una parte de la militancia del Partido Socialista de los Trabajadores (PST); así como la llamada “familia revolucionaria” representada por la izquierda dentro del PRI y organizaciones civiles que se opusieron al partido gobernante y pugnaron por elecciones democráticas.

Luego de su fundación y ya en el sexenio de Carlos Salinas, el PRD es víctima de la represión del salinismo y en el recuento de sus bajas se contabilizaron en ese período poco más de 500 perredistas asesinados y desaparecidos. Fue brutal entonces la represion del PRI-gobierno, lo que provocó que en la Ciudad de México, ese partido ganara en 1997 el gobierno y que luego en el año 2000 Andres Manuel López Obrador entrara al relevo.

Luego vendría Rosario Robles, Marcelo Ebrad y el actual Miguel Ángel Mancera, señalado como uno delos artífice del derrumbe perredistas al mostrarse un fiel aliado del gobierno federal en términos políticos. Entre los ideales que dieron origen al PRD, hoy traicionados principalmente por los llamados “chuchos”, se encuentra el respeto a la voluntad ciudadana, defensa de los derechos civiles y la libertad de expresión; igualmente el combate a la corrupción, la educación laica y gratuita así como la lucha a favor de los sectores más vulnerables.

Igualmente, los principios del PRD contemplaban la defensa de los recursos energéticos y las telecomunicaciones, el desarrollo del sector agrícola e industrial y la recuperación de la banca de desarrollo social. Del mismo modo sobresalía la lucha por la igualdad de género, el derecho a decidir de las mujeres y el matrimonio entre personas de sexo distinto. Todo esto fue olvidado por las dirigencias chuchistas quienes se han dedicado a transar con el poder priísta.

De ahí la desbandada y que en Sinaloa uno de los activos más destacados e importantes como el diputado y ex dirigente de ese partido, Ramón Lucas Lizarraga, hayan anunciado su salida de ese partido por una razón fundamental: porque los actuales dirigentes nacionales traicionaron, la historia, el origen y los ideales que dieron origen a esa organización para entregarse sin reserva al poder del Presidente Peña Nieto. Esa es la mera neta.

Comments

comments

No hay comentarios