Se instaló la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua

Se instaló la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua

175
0
Compartir

Este miércoles quedó formalmente instalada la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua. Está conformada por un representante de cada una de las fracciones parlamentarias y el diputado independiente, así como un representante de la Mesa Directiva del Congreso y de un presidente y un secretario técnico que se rotarán cada tres meses.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, diputado Ismael del Toro, explicó cuál es el objetivo de que se haya creado esta Comisión especial temporal:

“La creación de la Comisión Especial de la Gestión Integral del Agua, tiene como objetivo que el tema sea considerado una prioridad en la agenda pública de Jalisco y desde un proceso colaborativo de todos los sectores involucrados: los tres niveles de Gobierno, académicos, sector productivo, usuarios y sociedad civil; construir propuestas integrales y sustentables de políticas públicas para la gestión del agua con visión a largo plazo, que garanticen el abasto suficiente del vital líquido para todos los jaliscienses”.

Del Toro Castro agregó que los trabajos que se desarrollen en esta comisión estarán absolutamente alejados de los intereses de los grupos parlamentarios o de los partidos, van a estar concentrados en los intereses de los jaliscienses.

De igual manera se aprobó la propuesta de trabajo de la comisión que queda de la siguiente manera:

Abordar de manera cronológica los siguientes problemáticas del estado en materia de agua:

1. Proyectos y financiamientos de abastecimiento de agua para el AMG y Jalisco

2. Situación Jurídica del Sistema Zapotillo y trasvase

3. Contaminación del Rio Santiago y Macro-recomendación

4. Plantas de tratamiento de aguas hacía el interior del estado

5. Situación actual SIAPA

1.1.1. Mesas de trabajo de máximo 10 representantes para abordar las problemáticas con un moderador que puede ser un Diputado de la comisión o interesado en el tema, con el Secretario Técnico documentando lo acontecido en cada mesa:

1. Mesa de gobierno federal, estatal y municipal.

2. Mesa de análisis jurídico.

3. Mesa técnica (Organizaciones de la Sociedad Civil y Academia).

4. Mesa de usuarios (cúpulas empresariales, ciudadanos, etc).

1.1.2. Visita a Los Altos.

1.1.3. Trabajo interno de la primer problemática “Proyectos y financiamientos de abastecimiento de agua para el AMG y Jalisco”:

1. Solicitar, recabar y analizar información relativa a la gestión integral del agua.

2. Vincular las recomendaciones emitidas por el Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua para el Estado de Jalisco.

3. Emitir posicionamientos, denunciar o señalar irregularidades.

4. Impulsar el cumplimiento de la Sentencia emitida por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la controversia constitucional 93/2012, el 7 de agosto de 2013, relativo a la demanda interpuesta por el Congreso del Estado en la Legislatura LIX, en la que se demandó al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), por conducto de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA); y los poderes Ejecutivos de los Estados de Guanajuato y de Jalisco.

El Diputado Ismael del Toro recordó que el agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en la tierra y sólo el 2.5% de ella es dulce, apta para consumo humano y de ésta sólo el 0.4% es disponible. El vital líquido es el elemento que está más directamente vinculado con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida ya que sin ella no hay vida.

En los últimos 15 años, se ha argumentado por parte de las autoridades responsables del tema del agua, que el Área Metropolitana de Guadalajara cuenta con un déficit de 3 metros cúbicos por segundo para estar en condiciones de cumplir de manera satisfactoria con los requerimientos de agua de los ciudadanos, lo que en palabras de las mismas autoridades han hecho que el horizonte de solución parta de un escenario que dejará sin agua a un gran número de colonias en los próximos años.

Diferentes proyectos se han propuesto a la fecha como la mejor alternativa para abastecernos de agua: el sistema de presas llamado La Zurda-Calderón; el proyecto del “Crédito Japonés”; la Presa de Arcediano; y en los tiempos actuales la Presa el Zapotillo y la Presa de distribución de El Purgatorio. Sin embargo, ninguno se ha concretado para garantizar el abasto de agua para Jalisco.

En paralelo, nos enfrentamos a problemas de largo alcance como los relativos al desperdicio del vital líquido; la contaminación de ríos, lagos y agua subterránea y que el agua pluvial se convierte en lluvia ácida. A ello se suma que cada vez es más difícil y costoso acceder a fuentes de agua potable. Ante el escenario del cambio climático, regiones de nuestra entidad se verán afectadas con escasez de agua. Afrontamos un problema de gran envergadura y de alto interés público.

Ante esto, como Poder Legislativo, tenemos el compromiso de cumplir y hacer cumplir lo que manda la Constitución, dispuesto en su artículo cuarto que establece que:

“Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible” a lo que suma que “El Estado garantizará este derecho”.

Comments

comments

No hay comentarios