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Se harán responsables por daños en alcalde Barranquitas

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Rodolfo Guadalajara, director general del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur), anunció que el consorcio de la Línea 3 del Tren Ligero asumirá los gastos por los daños a 21 fincas y 22 vehículos tras la inundación del domingo 14 de agosto en las calles Pedro Loza y Santa Mónica, de la colonia tapatía Alcalde Barranquitas.

“El consorcio (conformado por SACYR Construcción de México S. A. de C. V.; Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura S. A. de C. V.; Mota-Engil México S. A. de C. V.; y Constructora RAL de Occidente S. A. de C. V.) tiene una póliza de seguro que hace frente a todas las contingencias, es de donde se está accionando, se está pidiendo a la aseguradora que haga los peritajes, calculamos que tarden unos diez o quince días porque hay que hacer un levantamiento y cuantificar todos los daños, funciona como cualquier seguro”, señaló el funcionario en rueda de prensa.

Aunque asumirán la responsabilidad, Guadalajara puntualizó que aún no es seguro que las inundaciones en el área referida hayan sido causadas por la construcción de la Línea 3. “La causa fue la lluvia atípica, hay un colector importante que pasa por ahí, es una zona que en algún momento ha sufrido inundaciones no con esta característica pero no había habido una lluvia de esa intensidad”.

Detalló que existe un cárcamo provisional, con la misma capacidad que la galería que se está desviando, el cual tiene un equipo que funciona de manera eléctrica y con una planta de diésel que se activa de manera emergente. “Todos los equipos de accionaron este domingo 14 sin embargo al verdad es que todo quedó rebasado. Es cuestión de días determinar qué fue lo que sucedió. Creemos que alguno de los equipos no se accionó en causa, a los cinco minutos de la lluvia ya estaba inundado, fue muy rápido”.

El director de Siteur mencionó que al terminar los peritajes se sabrá cuál será la bolsa de apoyo para las 21 fincas (16 de la calle Pedro Loza y cinco en Santa Mónica) de las cuales tres tienen daños en sus estructuras y las demás en su mobiliario, ya que indicó que el agua subió hasta un metro con 30 centímetros. “Creemos que en máximo de 15 días estaremos resolviendo económicamente, seguro va a ser que sí, a final de cuentas la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el consorcio y Siteur asumen que hay que atenderlos”.

Guadalajara precisó que entre las acciones emergentes para evitar que vuelva a ocurrir otra inundación están la instalación de tres bombas y equipos adicionales, además de que procederán a limpiar el área en conjunto con Secretaría de Salud. “Hemos instalado una mesa técnica de trabajo, la cual buscará acciones preventivas y se va a dejar permanente, es decir, tiene constante diálogo con los ciudadanos, Siteur, SIAPA y propio consorcio ha estado presente con ellos, hemos tenido reuniones”.

Sobre señalamientos del Ayuntamiento de Guadalajara sobre responsabilidad de Siteur, el funcionario aseguró que personalmente no ha habido alguna llamada y que “es una zona baja que siempre se ha detectado como de riesgo”.

fuente: El Informador

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