Se deben prohibir los recortes al presupuesto de salud y educación: Diputados...

Se deben prohibir los recortes al presupuesto de salud y educación: Diputados Ciudadanos

148
0
Compartir

Ante los recortes al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016) anunciados por el Gobierno Federal el 17 de febrero y el 24 de junio, en los que se afectan programas que mejoran la vida de los mexicanos, los Diputados Ciudadanos, Clemente Castañeda y Candelaria Ochoa, presentaron una iniciativa que busca prohibir la reducción a los montos asignados en el PEF a los ramos de salud y educación.

La suma de los dos recortes presupuestales anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), implican una disminución al ramo de Educación de 10,160.2 millones de pesos que representan un presupuesto 3.4 por ciento inferior al aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Asimismo, para el ramo de Salud, estos recortes conllevan una reducción de 8,562.6 millones de pesos, que representan una disminución presupuestal de 6.5 por ciento respecto al Presupuesto aprobado.

Al respecto, organizaciones de la sociedad civil, como Fundar, México Evalúa e IMCO, han mostrado su preocupación por la posible afectación a derechos de las personas por el recorte al presupuesto de salud y educación.

“Si la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que en caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos previstos en la Ley de Ingresos, los gastos en comunicación social deberán ser los primeros en reducirse, por qué el ajuste a este rubro sólo representa el 0.04 por ciento de los recursos totales recortados”, cuestionó el diputado Castañeda.

Candelaria Ochoa crítico que “si es un ajuste preventivo, por qué se recortan los recursos a los programas que están enfocados a mejorar las condiciones de vida de la población y se dejan intactos los gastos superfluos del Gobierno Federal. Recortar los programas que pueden afectar el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos me parece de lo más irresponsable”.

Comments

comments

No hay comentarios