Se consolida Jalisco como líder productor de huevo

Se consolida Jalisco como líder productor de huevo

105
0
Compartir

Al día en Jalisco se producen 61 millones de huevos, lo que equivale al 53 por ciento de la producción nacional. Dato que refleja avances en el sector avícola y que deja en claro que ya se superó el episodio negativo de hace tres años con la influenza aviar, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez.

Comentó que tan se han superado las consecuencias de la influenza aviar, que el volumen actual de producción de huevo supera a lo que se tenía hace tres años, cuando era de 60 millones de blanquillos diarios.

“La preponderancia de las granjas jaliscienses es digna de consideración, dado que su eficiencia y dinamismo están fuera de discusión, si se tiene en cuenta que hace tres años se tuvo un episodio muy difícil por el efecto de una variante de la influenza aviar, y que si bien, ya ha sido superado, trajo entonces una pérdida muy severa en el inventario estatal de aves de postura”, dijo.

Padilla Gutiérrez señaló que hoy viernes se celebra el Día Mundial del Huevo, por lo que permite ver los avances que ha tenido el sector avícola jaliscienses en otros países.

El huevo fresco de Jalisco ya se exporta a Estados Unidos y hace unos días se autorizó la entrada a Japón de huevo líquido congelado, procesado en una planta procesadora Tipo Inspección Federal ubicada en Tepatitlán.

El responsable de la SEDER mencionó que la gran exigencia que se tiene en Estados Unidos y Japón para abrir sus mercados a la importación de alimentos, revela la competitividad de la avicultura jalisciense.

Por otro lado, las empresas avícolas tienen una gran participación en los programas de agricultura por contrato para la compra de maíz y sorgo producidos en Jalisco, para incidir en la reducción de importaciones de granos; así como la comercialización de compostas generadas a partir de pollinaza y gallinaza, lo que se utiliza en el esquema de utilización de fertilizantes orgánicos.

Comments

comments

No hay comentarios