Se comprometen a no aumentar IVA en fármacos y alimentos

Se comprometen a no aumentar IVA en fármacos y alimentos

163
0
Compartir

La fracción priista en San Lázaro apoyó la iniciativa del gobierno federal de no proponer impuestos ni aumentar los existentes y planteó que buscará reducir en medio punto el déficit fiscal del Producto Interno Bruto (PIB) para 2016.

Durante la comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados del secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, la bancada del PRI retomó el llamado del funcionario federal de que no se incremente el IVA en medicamentos ni alimentos.

El diputado Jorge Estefan Chidiac Charbel, quien habló a nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), recordó que el paquete económico para el año entrante incluye esos compromisos.

Subrayó que no será a través de caminos o propuestas fáciles como se enfrentarán los problemas en el país y que el grupo legislativo del PRI seguirá construyendo las mejores alternativas para México con el Ejecutivo federal, la Secretaría de Hacienda y las diferentes fuerzas políticas.

El legislador indicó que ven con gusto que la propuesta del gobierno federal no es tomar el camino fácil, “porque sabemos que con sólo buenos deseos o soluciones triviales o inconsistentes a problemas complejos no abonaremos al mejor desempeño de la economía”.

Argumentó que con base en ese razonamiento “los priistas apoyamos la propuesta de no proponer nuevos impuestos, ni de elevar los existentes, ni tampoco aumentar el déficit fiscal, sino buscar reducirlo en medio punto del PIB para 2016”.

Reiteró su confianza en la ruta trazada y subrayó que el PRI apoya el paquete económico para el año próximo porque es una propuesta responsable, que garantiza la estabilidad y el crecimiento económico.

Chidiac Charbel destacó en ese marco la permanente disposición del encargado de las finanzas públicas del país al diálogo sereno, prudente y responsable con las distintas fuerzas partidistas.

Seguramente “todos habremos de encontrar las coincidencias que permitan construir juntos el mejor paquete económico posible para el 2016 en un marco de tolerancia, diálogo y respeto”.

El priista aseguró que hoy se nota en los bolsillos de los mexicanos la reducción de los costos en tarifas eléctricas y de telefonía celular, en tanto que la reforma fiscal ha sido un aval con el mercado interno para lograr reducir la dependencia de las finanzas públicas de los ingresos petroleros.

Más adelante hizo una comparación entre los gobiernos llamados de transición o de alternancia con el de Enrique Peña Nieto y aseveró, entre otros temas, que “hemos crecido tres veces en estos tres años” respecto a lo ocurrido en igual periodo de la administración federal previa.

En contraparte el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Enrique Madero Muñoz, señaló que gran parte de la sociedad mexicana no está contenta con el actual gobierno de la República.

Aseguró que 71 por ciento de la población cree que el rumbo del país no es el adecuado y 74 por ciento de los mexicanos están en desacuerdo con la manera en que se maneja la economía.

“La desigualdad nos lacera, la pobreza no se revierte y unos cuantos son los privilegiados que acaparan los ingresos y los beneficios de su gobierno”, criticó.

En su intervención el ex dirigente nacional panista también calificó como un engaño el presupuesto base cero “porque dicen que reducen los programas y solamente bajan siete por ciento de los programas, pero aumentan el gasto”.

Desde su punto de vista, en la propuesta de Presupuesto de Egresos para el año próximo persisten problemas de diseño y operación de los programas, que terminan por beneficiar solo a unos cuantos.

Además nos quedan debiendo el padrón único de beneficiarios de programas y subsidios, con apoyos diferenciados según las necesidades de los hogares más pobres y vulnerables.

También tenemos la inversión más baja de los últimos 22 años como proporción del PIB, hizo ver Madero Muñoz.
Por ello consideró que los populismos florecen en poblaciones desesperadas e indignadas que han perdido la confianza en sus gobiernos y “la mejor manera de evitar a los populistas es dando respuestas a los problemas de la gente”, subrayó.

Comments

comments

No hay comentarios