Inicio JALISCO SCT se apegará a derecho y «no pagará a capricho» a los...

SCT se apegará a derecho y «no pagará a capricho» a los ejidatarios de El Zapote

197
0

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, confía en lograr una conciliación con los Ejidatarios del Zapote, que permita resolver, de forma definitiva, el juicio legal en curso, que promovieron los ejidatarios, por un presunto adeudo del gobierno sobre los predios donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo” de Guadalajara.

El Maestro Rodrigo Ramírez Reyes, Oficial Mayor de la SCT, dejó en claro que el Gobierno Federal ha procedido y continuará procediendo en este caso, en estricto apego a derecho, por lo que descartó que la SCT vaya a acceder a realizar los pagos altísimos que exigen los ejidatarios, de acuerdo a supuestos avalúos que ellos presentan, y que distan por miles de millones de pesos del avalúo más reciente, ordenado por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, realizado por el INDAABIN, que es el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales y, en este caso, la autoridad en la materia.

Por su parte, el Lic. Gerardo Zamora Orozco, Director Adjunto de Procesos Contenciosos de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT, aclaró que el avalúo realizado por el INDAABIN sobre los terrenos en cuestión, es de poco más de 61 millones de pesos, y en el caso de que los Ejidatarios del Zapote no estén de acuerdo con él, tienen de plazo 10 días, a partir de la notificación que recibieron del mismo, por parte de la SEDATU, para inconformarse ante las autoridades jurisdiccionales que llevan el caso. Dicho plazo -aclaró el funcionario- fenece el próximo 27 de enero del presente año.

Asimismo, aclaró que la sentencia emitida por el Tribunal competente, “no habla de pagar” … “En la ejecutoria se solicitó que se elaborara un nuevo avalúo -que es el que acaba de entregar el INDAABIN, la semana pasada- y de que éste se notificara al Ejido para que ellos manifestaran al respecto. “En la ejecutoria dice que el avalúo debía elaborarse sobre valores agrícolas que tenía el terreno en la fecha en que se llevó a cabo la expropiación, actualizado con un factor que sugiere el propio Tribunal Colegiado.

Asimismo, agregó: “Si al valor que arrojare ese avalúo hubiere una cantidad a pagar, la Secretaría, a través del procedimiento correspondiente, lo cubre; sin embargo, la propia ejecutoria dice que hay que cuidar que no se lleve a cabo un doble pago”; es decir, que se tendrán que descontar los aproximadamente 57 millones de pesos que recibieron los ejidatarios del Gobierno Federal, entre 1979 y el año 2008.

El funcionario del Jurídico de SCT aclaró que al igual que se hizo con el avalúo del INDAABIN, sobre los predios, los aproximadamente 57 millones de pesos entregados por el Gobierno Federal a los Ejidatarios, hace años, también deben someterse a actualización, conforme los procedimientos establecidos en la ley.

Gerardo Zamora subrayó que, de acuerdo a la ejecutoria, los terrenos del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, son federales, ya que el decreto expropiatorio no fue anulado y continúa vigente la concesión al GAP.

Aclaró también que en el supuesto de que los Ejidatarios del Zapote no estén de acuerdo con el nuevo avalúo que realizó El INDAABIN, hay una siguiente instancia jurisdiccional para resolver en definitiva el caso.

Ambos funcionarios de la SCT coincidieron en que “no se pagará a capricho”, sino que la SCT va a proceder conforme a lo que determine la ley y la sentencia dictada por un juez, ya que proceder de cualquier otra forma sería irresponsable realizar pagos “en base a caprichos” y tratándose de recursos públicos, con lo que se caería en severos problemas con implicaciones penales graves para los funcionarios involucrados.

Comments

comments

Artículo anteriorProfeco Jalisco continua con las verificaciones a establecimientos
Artículo siguienteAvanza estrategia interinstitucional de seguridad en AMG