Sanciones a construcciones irregulares en GDL

Sanciones a construcciones irregulares en GDL

187
0
Compartir
Processed with VSCOcam with 4 preset

Durante la sesión del Ayuntamiento de Guadalajara celebrada esta mañana, todas las fracciones edilicias aprobaron –con algunas modificaciones mínimas– el nuevo Reglamento de Compensación, Indemnización y/o Mitigación por Acciones Urbanística en Guadalajara, con el cual se pretende poner orden a nuevas edificaciones y sancionar a las que violaron los reglamentos antes del octubre del 2015.

El Presidente Municipal, Enrique Alfaro, anunció que de entrada, al menos 160 edificaciones (principalmente verticales y gasolineras) son las que se tendrán que sujetar a la evaluación por parte del Comité Técnico (que estará integrado por un presidente, designado por el Presidente Municipal; el Tesorero, la Síndica, el Director de Obras Públicas, el Director de Movilidad y Transporte, el Director de Ordenamiento del Territorio y el Director de Medio Ambiente; así como por los regidores, uno de cada fracción), el cual revisará las violaciones y sanciones en las que incurrió la empresa o constructor. Además informó que se abrirá un micrositio en internet donde se subirán todos los expedientes para que los ciudadanos puedan conocer, con total transparencia, el estado de los proyectos.

“Hoy estamos en una nueva etapa del desarrollo urbano de la ciudad, una etapa en la que queremos ver hacia adelante con optimismo y con un planteamiento estratégico para la ciudad, una nueva etapa en donde, siguiendo los lineamientos y definiciones (que saldrán de la consulta del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano), estamos comprometidos a construir una ciudad en donde las normas se cumplan”, afirmó el Presidente Municipal, Enrique Alfaro, durante la conferencia de prensa posterior a la Sesión, en la que los representantes de todas las fracciones políticas del Ayuntamiento explicaron el nuevo reglamento.

Agregó que esta visión es a futuro, “donde el interés general prevalezca sobre el interés privado”, con condiciones adecuadas y donde se da un primer paso que permitirá resolver los asuntos atorados en condiciones fuera de norma; “lo que buscamos hacer con este nuevo instrumento jurídico, no es regularizar lo irregular, estamos planeando una norma técnica que está fundamentada en los coeficientes incluidos en los planes suspendidos de 2015, no es un invento, tiene fundamento técnico y nivel de referencia para evaluar lo que se hizo”, dijo.

Recalcó que Guadalajara otorga las condiciones adecuadas para las inversiones privadas y para generar condiciones que den impulso a la actividad económica, pero con orden y reglas.

Adelantó que hay algunas construcciones que no se podrán autorizar y tendrán que seguir la ruta jurídica, como serían en los casos de impacto severos o daños ambientales irreparables, falta de infraestructura (agua), entre otros.

El edil Juan Manuel Romo Parra, quien presentó el reglamento, dijo que por falta de atención y lagunas en la legislación urbana, “muchos empresarios aprovechan y hay un incremento de construcciones que violan planes y usos de suelo”.

Por su parte, el regidor del PRI, Ricardo Villanueva Lomelí, comentó que el reto es tener un desarrollo de la metrópoli orientado al transporte, “y en este reto de ordenar la ciudad, independientemente de lo que se haya hecho en el pasado, para nosotros el referente va hacer lo que la gente dijo en el 2015, vamos a seguir apoyando…ser un regidor responsable es no oponerse al desarrollo de la ciudad, independientemente de colores”.

“Si en el pasado se abusó, yo creo que se tiene que ir con toda contundencia, como se tendría que ir si se abusa en este nuevo diseño de construcción. Lo que no es compensable, no será, y tendríamos que ir por la ruta de las lesividades”.

En representación de la fracción del PAN, el regidor Juan Carlos Márquez Rosas mencionó que se unen porque la gente quiere un desarrollo de la ciudad de primer mundo; “hay que pensar en la gente, el presidente lo dijo bien claro, no es la puerta de entrada para regularizar usos, pero sí para entrar en un esquema de desarrollo y crecimiento de la ciudad. No podemos frenar la inversión, estaremos apoyando este desarrollo por el bien de la ciudad”.

Asimismo, el edil del PVEM, Bernardo Macklis Petrini, también respaldó la iniciativa y señaló que pondrán especial énfasis en el cuidado del medio ambiente, “y como fracción seguiremos vigilantes de las acciones que se lleven a cabo en este municipio, y brindarles nuestro apoyo total siempre a favor de la ciudadanía y un ordenamiento integral, tomando en consideración el desarrollo del medio ambiente”.

Cabe señalar que el reglamento contempla las sanciones en base a la ley de ingresos y las tablas de valores; se integrará una bolsa con dichos recursos que serían básicamente para obras que compensarían un crecimiento urbano sustentable. Se espera que en marzo salga un primer paquete de edificaciones sujetas al nuevo reglamento.

Más beneficios a concesiones del Corona

También en la sesión, el pleno del Ayuntamiento aprobó la ampliación de los beneficios de las concesiones del Mercado Corona, que pasarían a 99 años.

Al respecto, el primer edil comentó que la ampliación de los beneficios es “para darle certeza a los locatarios” y dijo que la temporalidad en las concesiones no contraviene ninguna disposición legal y tiene soporte jurídico y un análisis sólido.

De igual forma, y ante las inquietudes de varios regidores para disminuir el tiempo de las concesiones, el edil Marco Valerio Pérez Gollaz señaló que “por igualdad y justicia” es importante que los comerciantes de dicho mercado tengan las mismas condiciones que en otros mercados municipales.

Por su parte, la Síndica Anna Bárbara Casilla, puntualizó que pese a otorgarse una concesión a 99 años, se revisarían dichos contratos y, si hay incumplimiento, habría un proceso de revocación de concesiones.

Finalmente se eligieron a los ganadores del “Premio Anual a la Conservación y Restauración de Fincas de Valor Patrimonial de Guadalajara” que fueron: primer lugar, para la finca ubicada Ocho Julio número 735. El segundo lugar fue para la finca situada en la avenida Alemania número 1410 y el tercer lugar fue para la localizada en la calle Amado Nervo número 10. Además, se dieron menciones honoríficas a las fincas ubicadas en José María Morelos 1045 y en la calle Pedro Loza 151.

También se aprobó el dictamen correspondiente a la documentación presentada por las personas interesadas en desempeñarse como peritos traductores auxiliares del Registro Civil.

En comunicaciones recibidas, se aprobó el proyecto de resolución del jurado calificador del Premio al Mérito Humanitario “Fray Antonio Alcalde” y se recibió el escrito del administrador general del Grupo Darmar S.A. de C.V. mediante el cual solicita nueva concesión de un espacio público en la Plaza Tapatía.

Comments

comments

No hay comentarios