Sancionaran a maestros

Sancionaran a maestros

50
0
Compartir

La Secretaría de Educación en Chiapas aplicará descuentos salariales a seis mil 599 maestros de los sistemas federal y estatal que dejaron las aulas el pasado viernes, por involucrarse en las protestas contra la reforma educativa.

Los docentes abandonaron sus labores en 560 centros educativos de diferentes regiones de la entidad para sumarse a las acciones de bloqueos carreteros en diferentes regiones del territorio chiapaneco.

La secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona, destacó que el magisterio tiene el derecho a la libre manifestación para plantear sus inconformidades, en tanto no afecte a los alumnos ni dañe a terceros.

Lamentó además que los líderes magisteriales en Chiapas “usen a mujeres” al frente de las manifestaciones “exponiéndolas de manera peligrosa e irresponsable”.

El pasado viernes, maestros federalizados y disidentes de la estatal Sección 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dejaron las aulas para protestar contra la reforma educativa en diferentes regiones de Chiapas.

Las manifestaciones dejaron un saldo de cinco autos quemados, la alcaldía de San Cristóbal de las Casas incendiada y 22 detenidos, cuatro de los cuales fueron liberados horas después.

Alejandra Guadalupe León Méndez lamentó el arresto de sus padres, los profesores Benjamín del Carmen León Ramos y María Cristina Méndez Consospo, docentes de la escuela telesecundaria 262 en la colonia Los Pájaros en la capital chiapaneca.

Dijo que sus padres son maestros dedicados a sus labores y al cuidado de sus tres hijos, principalmente de uno de ellos que padece síndrome de Down, y quien emotivamente depende de su padre para su bienestar.

Alejandra Guadalupe exigió la liberación de sus progenitores, porque “no es posible que por expresarse los acusen de terrorismo, cuando no llevaban ni una piedra en la mano”.

José Carlos Teco denuncio que su hijo Carlos Alberto Teco Ovando y su nuera Marlene Pérez Muñoz fueron detenidos por protestar y defender sus derechos laborales.

“Mi hijo es cristiano, fue educado en los valores de la paz, la concordia y el diálogo, y ahora resulta y ahora el gobierno lo convirtió en terrorista”, enfatizó.

Elisabeth Ruíz Hernández sobrina de María Isabel Bedrán Penagos, maestra de un kínder de la colonia La Misión en esta ciudad, relató que la profesora fue detenida por la Policía Federal cuando pedía que no se llevarán a don Pedro, el intendente del centro educativo.

La profesora María Isabel, dijo, padece de una hernia en la pierna que le dificulta caminar. Ese día los gases lacrimógenos le quemaron la cara, “no llevaba ni una piedra siquiera, sin embargo, para el gobierno ahora es un terrorista”, enfatizó.

Comments

comments

No hay comentarios