Inicio ECONOMÍA Salarios precarios causan avances en equidad de hombres y mujeres

Salarios precarios causan avances en equidad de hombres y mujeres

131
0
Compartir

La precarización de los salarios y los cambios socioeconómicos en México han contribuido de manera forzada, en la equidad entre hombres y mujeres, afirmó el maestro Alfonso Hernández Rodríguez, investigador del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quien impartió una conferencia dentro del seminario “Los dividendos del género”, en la sala de juicios orales Mariano Otero.

Explicó que el sueldo de un profesionista no alcanza, en muchas ocasiones, para una familia conformada por la pareja y dos o tres hijos, de ahí que las mujeres tengan que integrarse a un trabajo remunerado.

Una de las ganancias de esto es que es cada vez más obsoleta la idea de que las niñas deben hacer determinadas tareas domésticas, y los niños no. Ahora, uno de los retos, es educar a los niños y niñas con la idea de que estos quehaceres tienen que ser realizados desde la corresponsabilidad, donde a cada persona que habita una casa le toca realizar alguna tarea. “Debe eliminarse la idea de que se hace una concesión a las mujeres y que los hombres sólo ayudan, lo que depende de la voluntad, de si quieren o no quieren, subrayó”.

Continúa vigente en México la creencia social de que los hombres son proveedores, cuando “la mayoría son medio proveedores o que menos que eso”.

La mujer ha avanzado en el control de su propio cuerpo, tiene acceso al trabajo remunerado y en reducida proporción, a puestos gerenciales y de elección popular. Sin embargo, en promedio, ellas trabajan en México alrededor de 30 por ciento más que los hombres, en promedio y en algunos casos más. En ese sentido, ellas han cambiado, en muchos casos, a beneficio de los hombres.

Señaló que a pesar de los avances todavía prevalecen actitudes machistas que deben ser erradicadas. Los padres y madres todavía piensan que debe de haber diferencias entre sus hijas e hijos a la hora de otorgarles permisos para salir. “Hay temor de que algo negativo les suceda”.

Hay mujeres mexicanas que están condicionadas a no atreverse a tomar riesgos como consecuencia de los temores que les infunden los padres, con base en la creencia de que son más débiles y proclives a ser víctimas de la violencia.

Comments

comments