Rinde protesta Ricardo Villanueva como rector del CUTONALÁ

Rinde protesta Ricardo Villanueva como rector del CUTONALÁ

151
0
Compartir

La gestión de recursos para culminar la infraestructura será la principal misión

Convertir el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) en el mejor campus de la Red Universitaria es la meta del doctor Ricardo Villanueva Lomelí, quien hoy tomó protesta al frente de este centro y dijo estar consciente de que el desafío es culminar la construcción de la infraestructura del plantel.

El Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que eligió a Villanueva Lomelí para esta responsabilidad debido a que luego de su paso por diferentes cargos públicos –como secretario de Planeación, Administración y Finanzas de Jalisco y regidor de Guadalajara– cuenta con el perfil para gestionar recursos que cristalicen este objetivo.

“Uno de los aspectos prioritarios es culminar el diseño y la construcción de la infraestructura. Por parte de la Rectoría General existe el compromiso de continuar con las gestiones para obtener los recursos necesarios destinados a que el centro universitario opere en condiciones óptimas”.

Bravo Padilla pidió a Villanueva Lomelí abocarse de lleno a la resolución de los problemas limítrofes y de invasión que han afectado la disposición total del predio donde se ubica el centro. Comentó que el CUTonalá requiere incrementar sus indicadores de calidad y fortalecer la visión innovadora de los programas educativos y de investigación enfocados al estudio e implementación de las energías renovables, la tecnología de punta y el rescate y fomento de la tradición cultural de esta región del estado.

Hizo un reconocimiento a la doctora Ruth Padilla Muñoz, por su labor al frente de este centro en los últimos tres años. “En este lapso se materializó la construcción y se iniciaron las actividades del centro, se triplicó la matrícula y egresaron las primeras generaciones de nueve licenciaturas. Los programas educativos de Abogado y Médico Cirujano y Partero obtuvieron acreditaciones internacionales; así como también varios posgrados se incorporaron al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt”, añadió.

El Rector del CUTonalá explicó que este campus tiene 20 programas académicos (trece licenciaturas y siete posgrados), todos con pertinencia social, lo cual es una fortaleza. Afirmó que trabajará para fomentar una cultura científica y tecnológica, y promover un pensamiento progresista que genere una sociedad más justa, igualitaria e incluyente.

“Hoy me quiero comprometer con todos los estudiantes de este centro. Quiero impulsar este espacio como un lugar para la formación de actitudes como la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y el respeto a la diferencia. Soy un convencido de que a partir de las diferencias se pueden lograr grandes cosas y a partir del trabajo en equipo, se puede llegar muy lejos, y estos son valores que nuestros más de 5 mil 600 estudiantes deben hacer suyos. Dejar atrás la apatía y voltear hacia la participación son retos de hoy para dejar como legado a nuestras generaciones futuras”, señaló.

“La tarea es colectiva –agregó–. Hoy vengo a aprender de ustedes con ustedes. Y juntos vamos a lograr que el CUTonalá sea el mejor centro universitario de toda la Red”.

A la toma de protesta acudieron el gobernador del estado de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el presidente municipal de Guadalajara, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez; el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, así como miembros del gabinete estatal, regidores y legisladores locales y federales.

Sandoval Díaz reiteró el apoyo de su gobierno para la UdeG, y anunció nuevas rutas de transporte para alumnos de este centro.

Al término del acto se hizo un recorrido por el Instituto de Investigaciones de Agua y Energía del plantel y el Quiosco Fotovoltaíco, el cual es un proyecto de académicos de este centro que cuenta con paneles que transforman la energía solar en energía eléctrica.

Comments

comments

No hay comentarios