Revocación de mandato a Maduro en suspenso

    103
    0
    Compartir

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció hoy que esperará a que transcurra el mes que se ha dado de plazo para que se reúnan las firmas de electores necesarias para iniciar el trámite hacia un referendo revocatorio del mandato del presidente, Nicolás Maduro, aunque estas ya han sido recabadas.

    “Se debe cumplir el lapso de 30 días fijado para la recolección del 1 % de manifestaciones de voluntad para pasar a la fase de constatación” (verificación de firmas), escribió en la red social Twitter Tania Damelio, una de las principales autoridades del CNE.

    El anuncio de Damelio se conoció en momentos en que el dirigente opositor Henrique Capriles aseguraba que entre el miércoles y jueves se recabaron “más de 2,5 millones de firmas” en apoyo a que el CNE inicie el proceso hacia ese referendo, aunque solo son necesarias 195 mil, equivalente al 1 % de los 19,5 millones de electores.

    Capriles y otros dirigentes de la coalición partidista opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han denunciado que los rectores electorales están retardado el proceso y seguirán haciéndolo, con la intención de demorarlo y que se celebre en 2017 y no este año.

    Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, Aristóbulo Istúriz.

    “Si el referendo revocatorio no es este año no tiene sentido. No nos interesa un mismo Gobierno. O es este año o no hay revocatorio”, ha insistido Capriles, también gobernador del estado Miranda, con jurisdicción sobre vastas zonas de Caracas.

    Adicionalmente al referendo, la alianza de partidos opositores aglutinados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsa una enmienda constitucional que recorte este mismo año el periodo presidencial y a la vez conmina a Maduro a dimitir voluntariamente.

    Maduro ha opinado que “no tienen viabilidad” los intentos opositores de acortar su mandato y ya designó una comisión para revisar “una por una” las firmas recabadas en previsión de “trampas”.

    Una vez que el CNE revise y valide las firmas de al menos un 1 % de los electores deberá pasar a una segunda fase en la que la MUD deberá lograr que la consulta electoral sea pedida con la firma y huella dactilar de al menos un 20 por ciento de los votantes.

    Según lo establecido en la Constitución, el referendo puede ser solicitado a mitad del mandato de cualquier autoridad, plazo que Maduro cumplió este mismo mes tras ganar hace tres años a Capriles las elecciones que definieron el período presidencial 2013-2019.

    Comments

    comments

    No hay comentarios