Reto mundial prevenir enfermedades infecciosas

Reto mundial prevenir enfermedades infecciosas

68
0
Compartir

La prevención es el principal reto que enfrentan las naciones, expresó la doctora Margarita Elsa Villarino, al dictar la conferencia magistral titulada: “Las enfermedades infecciosas entre dos países y sus esfuerzos para controlarlas”, en el marco del XVIII Congreso Internacional de Avances en Medicina, que tiene como sede Expo Guadalajara, donde expuso el rol que juegan los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades de los Estados Unidos en México.

La enviada especial como enlace de estos centros con la Subsecretaría de prevención y promoción de la salud en México, dijo que a través de este organismo trabajan para el beneficio de la salud pública estos dos países. “Los principales retos son la enfermedades infecciosas, son las que nos ocupan en esta colaboración, por el momento las trasmitidas por vectores como dengue zika y chikungunya”.

Expresó que estas enfermedades para México y todos los países representan un gasto económico y una carga para la salud de su población, por lo tanto las naciones deben enfocarse a la prevención y no a corregir un problema cuando ya surgió y causó impacto. “El gran reto es implementar medidas preventivas y de control”.

Precisó que en materia de prevención, México está teniendo grandes avances, ya que fue el primer país que ha registrado una vacuna contra el dengue. “Las enfermedades prevenibles por vacunación son una de las áreas más importantes. México lidera los esfuerzos para hacer las pruebas que se requieren para las vacunas que se adopten como medida de intervención”.

Destacó como uno de los puntos importantes en materia de prevención la educación de la comunidad para que participe en los esfuerzos. “Por ejemplo, con el dengue, una cosa es el control de los vectores que se hace por medio de insecticidas y otra es que la comunidad participe en la limpieza de sus casas y patios y cierto lugares; mientras más participación y educación haya en la comunidad mejor resulta el esfuerzo conjunto de todas las entidades”.

En cuanto a la capacidad de los sistemas de salud, ante la presencia de enfermedades contagiosas, dijo que no están tan preparados como deberían, ya que entre los presupuestos que los países dan a sus diferentes prioridades los sistemas de salud en ocasiones quedan olvidados. “Mientras no suceda nada, las inversiones se hacen en otros rubros, cuando invertir en sistemas de salud es para beneficio económico de un país”.

La especialista de los centros fundados en Atlanta en 1946, señaló la necesidad de realizar labor de convencimiento mutuo y políticas para dirigir los esfuerzos en común ante las diferentes enfermedades y manifestó el interés por incrementar los acuerdos de colaboración con que ya cuentan con hospitales y universidades de diversas partes del mundo.

Comments

comments

No hay comentarios