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Retiran cajones exclusivos de estacionamiento a diputados

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Este mediodía el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el Diputado Alejandro Hermosillo, recibió el dictamen de la Dirección de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara, el cual determinó no renovar 81 cajones exclusivos, así como establecer 14 cajones (siete para personas con alguna discapacidad) y la instalación de un ciclopuerto en la calle de Belén para fomentar el uso de la movilidad no motorizada.

De acuerdo con el dictamen de la dependencia municipal se definió que de los 88 cajones exclusivos que tenían los diputados (441 metros lineales), 67 tenían su permiso correspondiente, pero los 21 restantes (106 metros lineales) estaban de manera irregular.

“Ahora con el apoyo y voluntad del Congreso, en este caso encabezado por el diputado Alejandro Hermosillo nos dimos a la tarea de revisar y dictaminar que solamente quedarán siete cajones (ubicados por la calle Pino Suárez) que tiene que ver con vehículos oficiales que harán algún tipo de labor, notificación o entrega de información, además de siete cajones para personas con discapacidad y un ciclo puerto (por la calle Belén)”, afirmó Mario Silva, director de Movilidad de Guadalajara, quien hizo entrega de este documento esta mañana.

Luego de dar a conocer que el Gobierno Municipal, a través de su dependencia, está reconsiderando cada uno de los cajones exclusivos del primer cuadro de la ciudad con el objetivo de desincentivar el uso del vehículo, el funcionario agregó que las consideraciones de no renovar los cajones a los legisladores fueron principalmente por generar un impacto vial negativo, alta demanda de estacionamientos y por el mal uso del estacionamiento exclusivo (ya que se apartan los cajones con varios objetos), así como por un decreto del año 2004 en el que se manifiesta “no otorgar nuevos permisos de estacionamiento exclusivo en la vía pública en el perímetro A de la zona denominada Centro Histórico, salvo que quien lo solicite acredite ser una institución pública o privada de asistencia social en los términos del código de Asistencia Social del Estado de Jalisco y que acredite la necesidad de tal medida”.

Por su parte, el diputado Alejandro Hermosillo se sumó a lo señalado por Mario Silva y agregó que se tomó “una decisión en conjunto, no vamos a llevar una apelación, lo vamos a aceptar y a llevar a cabo”.

Señaló que Guadalajara no puede permitir que la ciudad se convierta en un gran estacionamiento, “y si el Congreso quiere ejercer una política de movilidad sustentable, no podemos ser parte del problema, pero sí ser parte de la solución”.

Ambos servidores públicos exhortaron a las demás dependencias gubernamentales a sumarse a estas acciones y a reducir el uso del vehículo y la contaminación, “esta es una de las primeras acciones que tomaremos para tener un centro donde se puede caminar, donde se pueda andar en bicicleta y en un vehículo también con mayor flujo y sin tantas complicaciones”, añadió el legislador.

En quince días se estimó realizar los cambios necesarios para los nuevos estacionamientos, empezando por el borrado de los 88 existentes, para luego hacer el balizamiento de los nuevos y la habilitación de cajón y medio para estacionamiento de motocicletas y la requisición al Congreso para instalar un ciclopuerto.

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