Responden autoridades de Guadalajara a las acusaciones del PRI

Responden autoridades de Guadalajara a las acusaciones del PRI

105
0
Compartir

Reconocemos el derecho de todos los integrantes del Cabildo de expresarse en la forma que deseen y por los medios que prefieran siempre y cuando no se violente la ley ni los derechos de terceros.

Dicho esto, esta ocasión será la última que el Gobierno de Guadalajara emitirá respuesta a las acusaciones falsas, sin sentido y tergiversadas de la regidora y la fracción del PRI.

El día de hoy la fracción edilicia del PRI dio una conferencia de prensa en la que anunció la interposición de sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado y la Contraloría municipal, por el supuesto desvío de recursos del Ayuntamiento en la capacitación de maestros del interior del estado, así como de la organización del festejo anual para los maestros el pasado 21 de mayo.

El Gobierno de Guadalajara ratifica que el curso de Capacitación y Actualización que se ofrece a los maestros de Guadalajara para mejorar su capacidad profesional y aplicar para el programa federal de Evaluación del Desempeño Docente, ha requerido de una inversión de 1.7 millones de pesos.

La fracción del PRI solicitó por transparencia el gasto del presupuesto de la dirección de Educación del municipio y ante tal requerimiento se le informó puntualmente que hasta mayo de este año, se habían ejercido 492 mil pesos.

Sin embargo el pago de los instructores sale de la partida 1210 que está destinada desde hace varios años al pago de honorarios para instructores tanto de la dirección de Educación como la de Cultura.

Esta partida tiene en la actualidad 9.7 millones de pesos y se utiliza para pagar la impartición de diversos cursos y programas de las direcciones mencionadas en museos, centros culturales y proyectos especiales como el caso de la Vía RecreActiva, entre otros conceptos, información que está disponible al público.

Los 1.7 millones de pesos que han salido de esta partida se han utilizado para pagar la instrucción de 1,200 maestros de Guadalajara y de otros 1,450 que actualmente están en ese proceso, con el propósito de mejorar su capacidad profesional y así beneficiar a cerca de 95 mil alumnos del sistema escolar en el municipio.

Sobre la acusación de que estos recursos se han utilizado para capacitar a maestros en otros municipios, se aclara que sólo alrededor de 20 de los 1,200 ya capacitados laboran en escuelas del interior del estado, a quienes no se les ha negado el servicio por solidaridad a su interés de mejorar profesionalmente.

La única participación que ha tenido el gobierno municipal en algunos cursos que se están llevando a cabo en algunos municipios es que se ha compartido la metodología con quienes lo han solicitado a la dirección de Educación, mas no se ha enviado para tal efecto a ningún instructor pagado por Guadalajara.

La fracción priista también acusó que el festejo que se dio a los maestros el pasado 21 de mayo estaba dedicado a maestros foráneos, lo cual tampoco es cierto, porque los recursos para financiar el desayuno estaban previstos en una partida destinada para el festejo anual a los maestros que realiza el gobierno municipal año con año desde hace varias administraciones.

Los maestros invitados a este festejo fueron exclusivamente los que imparten cursos en las academias municipales, además de los egresados y estudiantes de los actuales cursos de Capacitación y Actualización, es decir, mayoritariamente de Guadalajara, por lo que no se ejerció ningún recurso fuera de la norma.

Como ya se dijo, esta será la última vez que este Gobierno responde a las acusaciones sin sentido del grupo edilicio del PRI, cuyo único propósito es mediatizar su imagen. Respetamos su derecho a la libre expresión, pero los invitamos a dedicar sus esfuerzos a proponer iniciativas para la ciudad. Dicho esto, reiteramos que las dependencias del Gobierno de Guadalajara trabajan todos los días para mejorar la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes.

Esta administración dedica mucho trabajo y concentración en arreglar los problemas que generaron los gobiernos de los últimos años.

Comments

comments

No hay comentarios