Repararán por adentro a la Minerva

Repararán por adentro a la Minerva

73
0
Compartir

Los especialistas encargados de los trabajos de restauración de La Minerva no partirán el monumento sino que se introducirán en éste una que vez vacíen el concreto que contiene la parte inferior de la pieza.

La restauradora Karla Jáuregui, encargada de los trabajos, y Ricardo Agraz Orozco, titular de Proyectos del Espacio Público del Ayuntamiento de Guadalajara, dieron a conocer los detalles del proyecto ejecutivo con el que las autoridades tapatías buscarán reparar los múltiples daños que registra la obra.

“Se montará (una estructura) al rededor de la Minerva, como una jaula, que va a ser capaz de levantar La Minerva, entonces, al suspenderla, aproximadamente un metro del nivel al que se encuentra y con la demolición de un metro de la base actual (…), se genera el espacio suficiente para que quepa una persona”, explicó Agraz Orozco.

“Siguiendo la grieta más fuerte que tiene y haciendo una disección muy precisa de corte por la soldadura, se separará un pedazo, un gajo (…), para generar el espacio suficiente para que pueda entrar una persona. Se diseñará un andamio interno para que el que tenga entrar a soldar pueda subir por ese andamio”.

Una vez realizados los trabajos internos, las partes externas del monumento volverán a unirse para luego sentarlo sobre una base con un mecanismo de caucho sintético que absorberá las vibraciones generadas por el constante tráfico vehicular que se registra en torno a Glorieta de La Minerva.

De acuerdo con Jáuregui, el monumento será recubierto con un material diseñado específicamente para protegerlo de las condiciones de humedad y sales que lo han deteriorado, así como una capa aislante para evitar un nuevo proceso de corrosión en la estructura interna de la obra.

“También se van a trabajar las 397 letras de metal (con que cuenta la obra) que presentan oxidación y pérdida del recubrimiento dorado que tenían; muchas de ellas están repintadas, muchas de ellas están flojas, a punto de caerse y oxidadas”, explicó Jáuregui.

El costo total de las labores de restauración aún no ha sido definido debido a que la estructura de soporte con la que será elevado el monumento se encuentra en fase de diseño, refirió el funcionario, sin embargo, recordó que se cuenta con un techo presupuestal de 8 millones de pesos, mismo que espera no sea superado.

FUENTE:MURAL

Comments

comments

No hay comentarios