Repara SSJ daños por muertes

Repara SSJ daños por muertes

141
0
Compartir

Nada compensa una muerte, pero la ley establece reparación del daño cuando la autoridad tuvo responsabilidad, y con ello cumplió la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) en tres casos resueltos por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Este miércoles, el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada, entregó tres cheques a los deudos de personas que fallecieron por responsabilidad médica de instituciones a su cargo, cada uno por un monto de 365 mil 200 pesos.

La queja atendida con mayor rezago fue la de Jennifer Sarahí Machuca, que derivó en la Recomendación 40/2013, por la muerte de su bebé recién nacido, debido a la inadecuada atención tanto en el Hospital de la Mujer como en una institución subrogada, al haber practicado una cesárea prematura sin motivo.

La segunda reparación correspondió a la Recomendación 30/2014, con la que Martha Gabriela Rodríguez fue indemnizada por el deceso de una familiar que se preparaba para una cirugía plástica en el Instituto Jaliscienses de Cirugía Reconstructiva (IJCR).

Ya que presentó presión arterial descontrolada y no recibió el tratamiento adecuado al tener una crisis, pues el hospital carecía de área de terapia intensiva, murió antes de la intervención.

El último caso es el de la Recomendación 26/2015, donde el familiar de María Serapia Reyes falleció en el Hospital General de Occidente (HGO).

La causa que se atribuye fue negligencia, ya que no hubo vigilancia estrecha al paciente de la tercera edad que acudió a consulta externa y no fue trasladado a cuidados intensivos ni se le brindó un tratamiento oportuno, lo que lo llevó a la muerte.

De acuerdo con Cruces Mada, la SSJ tiene 22 recomendaciones, de las cuales seis están relacionadas con algún fallecimiento, siete son por afectaciones directas y el resto colectivas. Entre éstas, tres están pendientes de reparación del daño.

El presidente de la CEDHJ, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, indicó que en lo que va de la Administración estatal suman cinco reparaciones de daños de parte de la Secretaría de Salud, y antes del 2013, sólo hubo dos.

FUENTE: MURAL

Comments

comments

No hay comentarios