Registra Zapopan avances en materia de Desarrollo Urbano

Registra Zapopan avances en materia de Desarrollo Urbano

96
0
Compartir

Limitar el desarrollo de las viviendas en forma horizontal en la zona aledaña a carretera a Colotlán, en donde se privilegia a la infraestructura básica de servicios y después el crecimiento habitacional, es uno de los frutos de los convenios que ha firmado el Gobierno de Zapopan con la Agencia de las Naciones Unidad para los Asentamientos Humanos ONU-Hábitat.

Con el objetivo de detener el crecimiento desordenado de la ciudad y que esto lleve a mejorar la calidad de vida de los zapopanos, hoy se firmó el segundo acuerdo en materia de desarrollo urbano.

“Lo que estamos haciendo el día de hoy, es sellando esta alianza para basarnos en los especialistas que nos indiquen cómo podemos aumentar la prosperidad de la ciudadanos en el municipio, que esto no se dé con base en ocurrencias (…), sino que este sustentado en una política de desarrollo a largo plazo”, indicó el Presidente Municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

El Primer Edil de Zapopan, mencionó que gracias al estudio que desarrolla ONU-Hábitat en el municipio, su Administración ha podido tomar decisiones importantes en materia de desarrollo urbano, como por ejemplo, en la zona de la carretera a Colotlán.

Para que Zapopan sea número uno en prosperidad se deberán aplicar políticas públicas bien diseñadas, basadas en las recomendaciones de los expertos, y privilegiar la productividad, la infraestructura con visión social, la calidad de vida, equidad e inclusión social y una sustentabilidad ambiental en el municipio.

“En algunos estudios que se han elaborado a través del INEGI, se marca que Zapopan es el cuarto municipio en contribución al Producto Interno Bruto nacional, sin embargo es el segundo en materia de desigualdad, y tenemos que acortar estas brechas, lo que necesitamos es que la mayor parte del municipio no quede exento del desarrollo (…), implementando a través de infraestructura, programas sociales en los que se apoya a distintos sectores de la sociedad”, detalló el Alcalde.

Erick Vittrup, representante de ONU-Hábitat reconoció que el Municipio de Zapopan trabaja desde hace tiempo con el programa de Naciones Unidas, por lo que ahora con esta segunda firma de convenio se pondrán en práctica los estudios, análisis y el diseño a raíz del trabajo de campo, para demostrar que la propiedad urbana bien diseñada por especialistas en la materia, tendrá un mejor alcance que los instrumentos que antes se diseñaban las políticas públicas en materia de desarrollo urbano.

“Zapopan seguramente será la primera ciudad que ponga en práctica un instrumento que efectivamente va a poder contribuir a los objetivos del desarrollo sustentable de una manera coherente, estructurada y pensada”, afirmó Erick Vittrup.

Básicamente el convenio en esta segunda etapa, consiste en la participación directa de expertos locales e internacionales, de la red ONU-HABITAT, por los próximos 24 meses, para apoyar en la implementación de políticas públicas e instrumentos que puedan fortalecer al Municipio en materia de desarrollo urbano y que esto conlleve a elevar a Zapopan como en el primer municipio en mejorar tangiblemente el índice de prosperidad.

Comments

comments

No hay comentarios