Refuerza Zapopan con helicóptero labores de brigadistas forestales

Refuerza Zapopan con helicóptero labores de brigadistas forestales

304
0
Compartir

Al presentar hoy el helicóptero “Tláloc”, que reforzará el trabajo de los brigadistas forestales de Zapopan en el combate a incendios en áreas naturales del municipio, el Alcalde Pablo Lemus reiteró que su gobierno no escatimará recursos para la protección de áreas verdes.

“Con este helicóptero ganamos todos. Si no hacemos un esfuerzo importante por proteger bosques y áreas naturales, vamos a arrepentirnos no en uno o dos años, sino mañana mismo”, agregó.

El presidente municipal de Zapopan dijo que era necesario disponer de una aeronave para los brigadistas forestales de la Dirección de Medio Ambiente, a quienes reconoció por la labor que llevan a cabo para combatir los incendios.

La inversión para la renta de “Tláloc” –un helicóptero AIRBUS AS350B3 con heli-tanque Simplex con capacidad hasta de mil 200 litros de agua– por 150 horas, fue de 7.8 millones de pesos, cantidad que representa cerca de 50 por ciento de los 14 millones de pesos que se gastaron en la administración anterior en la renta de una aeronave de combate a incendios.

Pablo Lemus recordó que en su administración se han etiquetado 10 millones de pesos para la protección del Bosque El Nixticuil, otros 5 millones de pesos para el Bosque Pedagógico del Agua, y que se propondrá que las 7.5 hectáreas del Cerro del Tesoro, que corresponden a Zapopan, sean declaradas Área Natural Protegida.

“Se dicen muchas cosas en las redes sociales, si estamos comprometidos o no con nuestros bosques (…). Hace unos días Alfredo Martín (titular de Medio Ambiente) presentó una negativa que se dio en el refrendo de impacto ambiental del desarrollo Bosque Encantado, que se encuentra en las inmediaciones del Nixticuil, y que en 2014 taló 200 árboles. Ese desarrollo no puede tener el respaldo de nuestro gobierno”, declaró el alcalde durante la presentación del aparato ante medios de comunicación.

Y añadió: “ya hicimos nuestra chamba, desde nuestro ámbito, y en la medida de nuestras posibilidades, estamos haciendo todo lo posible por detener este desarrollo en las inmediaciones del Nixticuil”.

Lemus detalló que ese caso se encuentra ahora en el ámbito del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), entidad a la que exhortó a sumarse a la decisión del municipio, para proteger el citado bosque.

Alfredo Martín Ochoa, director de Medio Ambiente de Zapopan, también destacó el heroico trabajo de los brigadista forestales, como el que realizaron ante el incendio de hace una semana en la zona del basurero de Picachos, en donde dichos servidores públicos combatieron el fuego por más de 48 horas, hasta apagarlo.

Martín Ochoa relató que en 2016 se cumplen 20 años desde que se crearon las dos primeras brigadas forestales en Zapopan, a raíz de eventos desafortunados que rebasaron la capacidad de otras dependencias municipales y estatales.

En lo que va de la actual administración, Zapopan ha invertido más de 6 mil 700 horas hombre de trabajo en áreas naturales como Colomos III, el Nixticuil, la Barranca del Río Santiago y los bosques La Primavera y El Centinela. Las brigadas forestales municipales han llevado a cabo acciones como líneas y brechas cortafuegos en más de 1.5 millones de metros cuadrados del municipio.

Durante 2016, 115 incendios forestales se han registrado en Zapopan, en comparación con los 51 que ocurrieron el año pasado. Sin embargo, a decir de Martín Ochoa, la afectación ha sido en menos hectáreas hasta ahora.

El funcionario destacó que el helicóptero adquirido tiene varias características a favor, como el hecho de ser preciso en descargas durante combate, que puede trasladar alimentos, equipo, personal, y aterrizar en casi cualquier punto. También es capaz de cargar agua en apenas 40 segundos, aproximadamente, a una profundidad mínima de 30 centímetros.

Comments

comments

No hay comentarios