Redes sociales dan mayor protagonismo al ciudadano ante instituciones políticas

Redes sociales dan mayor protagonismo al ciudadano ante instituciones políticas

52
0
Compartir

Las redes sociales son fundamentales para pensar la política y la democracia, sin embargo son un recurso que ha sido desdeñado por las instituciones y otros actores sociales, afirmó el académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, doctor César Cansino Ortiz, al dictar la cátedra inaugural de la maestría y el doctorado en Ciencia Política, de esta Casa de Estudio.

En la charla, realizada en el auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, campus La Normal, el especialista citó como ejemplo el movimiento de la “Primavera Árabe” a favor de la democracia en países como Túnez, Egipto y Siria; así como el movimiento de los Indignados en España.

Consideró que estas formas de expresar la indignación social mediante las redes sociales y la virtualidad introdujeron contenidos inéditos que requerían ser pensados de manera distinta, por lo que es necesario analizar si estos movimientos de indignación han empoderado más al ciudadano.

“El ciudadano es hoy un actor más protagónico, con una mayor centralidad en las decisiones, capaz de influir de manera más importante que en el pasado en los ámbitos donde se toman las decisiones colectivas, simplemente por el hecho de opinar en los espacios públicos y en las redes sociales”, dijo el doctor en Ciencia Política y Filosofía de la Universidad de Florencia, en Italia y la Universidad Complutense, de España.

Afirmó que cobra más importancia analizar qué peso tienen las redes sociales en la democracia, donde el ciudadano tiene un medio de expresar, calificar, criticar y denostar a sus autoridades o las decisiones que se toman en tiempo real y vinculando a miles de personas, y si esto puede llevar a consensos para, en algunos casos, provocar movimientos sociales.

El especialista, autor de 60 libros acerca de filosofía y ciencia política y ganador de una veintena de premios nacionales e internacionales, aceptó que en muchas ocasiones las expresiones mediante las redes sociales no alcanzan a tener efectos en la vida política. Puso como ejemplo el escándalo de la Casa Blanca y el plagio en la tesis del presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que ambos casos fueron difundidos por medios de comunicación y ampliamente replicados en redes sociales. Aunque los dos escándalos abonaron al descrédito del presidente y generaron indignación, no hubo una repercusión directa en su forma de hacer política y mucho menos, en lograr su renuncia.

“Una cosa es el mundo virtual, donde se pueden generar consensos y otra, la realidad de los intereses fácticos y de los poderes. Sin embargo, el debate ya está dado desde el momento en que los ciudadanos expresan su punto de vista y tienen medios para hacerlo”, expresó.

Cansino Ortiz acotó que las redes sociales y la dinámica que generan no pueden ser idealizadas, sino que se deben tomar como un espacio que permite enjuiciar en tiempo real a los políticos y tratar miles de temas que preocupan a la sociedad para poder encaminarlos.

Comments

comments

No hay comentarios