Rector de la UdeG, Presidente de la ANUIES

Rector de la UdeG, Presidente de la ANUIES

146
0
Compartir

Durante la Sesión ordinaria del Consejo de la Región Centro-Occidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) —realizada la mañana de este viernes en la Universidad de Guanajuato (UG)—, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, fue elegido presidente del Consejo de esta región de la Asociación para el periodo 2016-2020.

En el Salón del Consejo General Universitario de la UG, titulares o representantes de las 28 Instituciones de Educación Superior (IES) que integran el Consejo de esta región, eligieron al Rector General de la UdeG por su experiencia, entrega y compromiso con la educación superior.

La Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Colima propusieron al Rector general de la UdeG, quien fue elegido por unanimidad. Posteriormente, al rendir protesta, Bravo Padilla les expresó que su intención es trabajar en equipo por las instituciones de la región.

“La educación superior es uno de los proyectos más apasionantes pero también más importantes para el desarrollo del país”, dijo el Rector de esta Casa de Estudio y reconoció el trabajo de los rectores de la UG por el trabajo desempeñado al frente de la Región Centro-Occidente, particularmente del presidente saliente y actual rector de la UG, doctor Luis Felipe Guerrero Agripino.

Entre sus compromisos dijo que es necesario establecer mecanismos conjuntos entre las universidades públicas y privadas con la corresponsabilidad de los tres órganos de gobierno, orientados a disminuir la brecha de cobertura educativa que existe entre los diferentes estados de la región, “con el propósito de que, sin demérito de la calidad, cada una de las entidades alcance la meta de cobertura para 2019 establecida en el Plan Nacional de Desarrollo tanto de educación media superior —referida al 80 por ciento—, como de educación superior —de al menos 40 por ciento.

En cuanto a ciencia, tecnología e innovación, Bravo Padilla dijo que es necesario que las universidades de la región desarrollen estrategias para que la investigación que realizan responda a las necesidades sociales y productivas de sus entornos “y tengan mayores repercusiones en la creación de capacidades de innovación y la mejora en la productividad regional”.

Mencionó, además, que es necesario que las instituciones de la red estrechen sus lazos de trabajo interinstitucional en temas como financiamiento, inclusión, equidad de género, innovación, internacionalización y posgrados de calidad.

El maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Anuies, al tomar la protesta del presidente elegido, dijo “tengo absoluta certeza que asumirá cabalmente la responsabilidad de trabajar para consolidar la educación superior de la región y en consecuencia del país”.

En esta Sesión Ordinaria, los titulares de las IES también abordaron temas como los derechos humanos en las comunidades universitarias. Al respecto, Bravo Padilla enfatizó la necesidad de realizar programas y prácticas colaborativas en materia de inclusión.

Al final de la sesión del órgano colegiado, los directivos realizaron un recorrido por la UG y el centro histórico de la ciudad.

Comments

comments

No hay comentarios