Recopilan nombres de escarabajos en México

Recopilan nombres de escarabajos en México

1152
0
Compartir

El profesor investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor José Luis Navarrete-Heredia, con más de 30 años investigando los escarabajos, colaboró en el libro Temolines. Los coleópteros entre los antiguos mexicanos, junto con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La obra explica, de forma breve, la distribución de 79 géneros pertenecientes a 21 familias y los nombres atribuidos por los antiguos mexicanos; con esto rescatan parte de la riqueza cultural indígena y rural. Además, apoyados por imágenes, los interesados se aproximarán a su conocimiento, y verán el desarrollo de patas o las formas de los picos, plantean los autores.

Los humanos, para tener dominio sobre la naturaleza, buscan conocer qué es y determinar si les afecta o no. En su trabajo de campo, compiladores históricos y científicos han recogido saberes de comunidades como nombres, los cuales no tienen valor científico pero reflejan la riqueza cultural en México, y se asocian a otras actividades y conocimientos empíricos, explica Navarrete-Heredia.

Tales insectos también son conocidos como mayates, conchudos, roda cacas, frailecillos y otras decenas más “que refieren a características que particularizan condiciones ambientales a las que se ajustan los escarabajos”, detalla el documento.

Otros autores son el doctor Santiago Zaragoza Caballero, del Instituto de Biología de la UNAM, quien lleva 40 años estudiando los coleópteros. Sus viajes y contactos con etnias han ampliado sus conocimientos reflejados en la obra; además del maestro Enrique Ramírez, de la Estación Biológica de Chamela, quien se ha dedicado a fotografiar insectos.

El libro incluye el significado de los nombres técnicos para fines científicos, familias, géneros y especies de coleópteros, además de refranes, cuentos y leyendas. Puede consultarse en la siguiente liga: http://www.ibiologia.unam.mx/barra/publicaciones/Temolines.pdf

Los escarabajos corresponden al grupo de animales más diversos del planeta, ya que existen más de 390 mil especies, en tanto que en promedio se conocen seis mil de mamíferos. Del total de escarabajos, en México podría haber entre 30 mil y 40 mil, estima el estudioso del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). Los escarabajos, tienen entre otras funciones, ser recicladores de materia orgánica, y polinizadores; algunos pueden ser plaga para cultivos y otros causar problemas en la piel humana, al estar en contacto con secreciones.

Comments

comments

No hay comentarios