Recomiendan reforzar campañas para educar contra discriminación de género

Recomiendan reforzar campañas para educar contra discriminación de género

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Las autoridades deben replantear el diseño de las campañas publicitarias para combatir la discriminación de género, ya que la gente sigue desconociendo el tema, a pesar de las estrategias de promoción oficial. Así lo recomendó la investigadora de la Universidad de Guadalajara, doctora Patricia Noemí Vargas Becerra, al acudir al Senado de la República a presentar su libro Géneros asimétricos: representaciones y percepciones en el imaginario colectivo.

Entre los hallazgos más importantes del estudio, la investigadora resaltó el desconocimiento que tiene la sobre la existencia de leyes sobre igualdad, a pesar de los spots en radio y televisión para promocionarlas, ya que “la población no la está recibiendo como debiera.

El libro fue editado por la Universidad Nacional Autónoma de México y forma parte de la colección de 26 tomos titulada “Los mexicanos vistos desde sí mismos, los grandes problemas nacionales”, uno de los proyectos torales del rectorado del doctor José Narro Robles.

Vargas Becerra, quien también es Jefa del Departamento de Ciencias de Salud del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), fue una de las pocas investigadoras externas a la UNAM que fue invitada a participar en el proyecto.

Este libro fue presentado en el Senado de la República por la misma Vargas Becerra, y la coautora, Patricia Galeana Herrera. El volumen da cuenta de los hallazgos de la Encuesta Nacional de Género, sobre los valores de la sociedad relacionados con esta materia y en la cual se analizan 14 variables de opinión en los que se pueden constatar los estereotipos de género que subyacen en la sociedad mexicana y las transformaciones que han ocurrido.

“Uno puede presentar un libro a diversos públicos, sin embargo presentar resultados de investigación ante quienes tienen posibilidad de tomar decisiones, elaborar leyes y asignar presupuestos, es a lo que uno aspira cuando investiga”, indicó.

La muestra fue de mil 200 personas divididas en cuatro regiones del país y la encuesta fue realizada por el área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

En la presentación de este 1 de junio en el Salón 4 del Senado, Vargas Becerra recomendó reforzar las medidas e inventar nuevas formas de comunicación con la sociedad y con los individuos, sobre todo con los jóvenes, enfocar los objetivos hacia la población de menores de edad y apuntalar la educación entre los hombres, pues las mujeres ya cambiaron la percepción sobre sí mismos, pero falta que los varones se sacudan prejuicios.

Al acto acudieron senadores de la comisión de equidad y género y funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es decir, personajes que tienen interés en el tema y que puede tomar decisiones.

“Nosotros no podemos tomar decisiones. Podemos realizar análisis y dar un discurso bonito y presentar su información, pero no podemos pasar más allá. Por eso la importancia de la presencia de quienes pueden tomar acciones”, explicó Vargas Becerra.

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