Inicio ESTILO DE VIDA Recomiendan desparasitación en época de calor

Recomiendan desparasitación en época de calor

0
Compartir

Si durante el invierno se omitió alguna de las dos desparasitaciones anuales recomendadas por el Sector Salud, estas deben iniciarse durante la temporada de calor debido a que, durante los meses que comprenden la primavera y el verano, aumentan las infecciones gastrointestinales por parasitosis (infección del sistema digestivo a causa de microorganismos externos).

Actuar ante esta patología de manera oportuna evita en los pacientes ─generalmente niños─ síntomas de inicio como dolor abdominal continuo, heces anormales en cuanto a olor y color o con sangrado, comezón en la zona anal y fiebre, así como problemas de desnutrición e incluso anemia en caso de cursar una etapa muy avanzada.

La especialista en Medicina Familiar adscrita al Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 28 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delia Guillermina Ramírez Paredes, explicó que una de las manifestaciones más comunes de la parasitosis grave es la presencia de oxiuros, es decir pequeñas larvas vivas que aparecen en las heces fecales.

“Pacientes de todas las edades pueden ser afectados”, continuó, “pero el problema es más frecuente en niños porque suelen jugar con tierra y no lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño. De esta manera llevan microorganismos a su boca y estos se alojan en el intestino, evitando que su organismo absorba los nutrientes contenidos en los alimentos”.

Dijo que la mejor opción es prevenir en familia, fomentando un adecuado lavado de manos entre todos los miembros, así como preparar los alimentos de la manera más higiénica posible, manteniendo limpios y desinfectados tanto los utensilios de cocina como las frutas y verduras incluidas en cada platillo.

Las dos dosis anuales necesarias para mantener al sistema digestivo libre de parásitos pueden obtenerse en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS Jalisco. El derechohabiente puede acudir con su médico tratante si es adolescente o adulto. Los niños menores de cinco años reciben este servicio en el Control de Niño Sano.

“Ante cualquier síntoma de parasitosis la persona debe acudir a consulta con su médico familiar, porque en esos casos ya no basta con las dosis anteriores sino que se brinda tratamiento según el caso particular. Además de la anemia, pueden aparecer abscesos hepáticos y alojamientos de estos microorganismos en órganos tan importantes como los pulmones”, concluyó Ramírez Paredes.