Recibiráb apoyo económico 862 estudiantes indígenas y con discapacidad

Recibiráb apoyo económico 862 estudiantes indígenas y con discapacidad

118
0
Compartir

Un total de 768 estudiantes indígenas y 94 con discapacidad de la Red Universitaria resultaron beneficiarios del programa de estímulos económicos enfocado a estos grupos vulnerables que estableció la Universidad de Guadalajara, informaron la responsable del Programa de Universidad Incluyente, Ruth Domínguez González y el jefe de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas (UACI), maestro Juan Manuel Franco Franco. Este es el segundo ciclo escolar en que se aplican estos estímulos que buscan apoyar a estudiantes en situación vulnerable para que puedan continuar sus estudios.

Se benefició a los alumnos indígenas con expediente completo, que presentaron una carta de identidad indígena válida y que no tuvieran una beca de la Secretaría de Desarrollo Económico e Integración Social (Sedis) del gobierno de Jalisco, explicó Franco.

El mayor número de ellos –513– son nahuas del sur de Jalisco, 157 wixárikas y 73 cocas. Los demás pertenecen a las etnias mixteca, tepehuana, zapoteca, triqui, mixe, purépecha, mazahua, cora, zoque, tenek y ch’ool.

Corresponden a educación media superior 550 y a educación superior, 218. Los mayores números de beneficiarios están en el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) y en los centros universitarios regionales del CUNorte, CUCosta y CUCSur, explicó el titular de la UACI, perteneciente a la Coordinación de Vinculación y Servicio Social (CVSS).

Respecto a los alumnos con discapacidad, Domínguez González dijo que se otorgó el estímulo económico a quienes cumplieron con los requisitos de la convocatoria y tienen una discapacidad real, y no una enfermedad –como miopía o astigmatismo–. De los beneficiarios, la mayoría –57– tiene que ver con cuestiones motoras, 19 con visual, once auditiva y siete con otras (como la relacionada con el habla). A educación media superior corresponden 49 alumnos y a educación superior, 45.

En cuanto a los centros universitarios, el mayor número de beneficiarios están en CUCiénega, CUValles, CUTonalá y Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI). En torno a educación media superior están principalmente en las preparatorias 2, 12, la Vocacional, la regional de Tecolotlán y el bachillerato del Sistema de Universidad Virtual (SUV).

Franco Franco precisó que en esta segunda convocatoria, correspondiente al ciclo escolar 2016-A, se pudo beneficiar a más alumnos que la anterior, 2015-B, debido a que el monto del apoyo por alumno se ajustó al pasar de $7 mil 500 a $6 mil por los cinco meses del ciclo escolar. “Esto permitió no tener un monto superior al de la beca del Sedis y abarcar a más alumnos”.

El estímulo se aplica a también a estudiantes de nuevo ingreso, “porque se ha detectado que es más difícil para ellos mantener los estudios” por los gastos que implican. Este apoyo forma parte del Programa de Universidad Incluyente “que incorporó el Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y es un trabajo de toda la Red Universitaria”.

Este programa, afirmó Domínguez González, opera con recursos de la UdeG y con los que se obtienen de programas específicos de la Secretaría de Educación Pública. www.universidadincluyente.udg.mx/

Comments

comments

No hay comentarios