Recibe SIMAR reconocimientos internacionales por buenas prácticas de manejo de residuos

Recibe SIMAR reconocimientos internacionales por buenas prácticas de manejo de residuos

118
0
Compartir

Por tercera ocasión consecutiva el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Sureste fue galardonado, esta vez, con la Escoba de Platino 2016 por sus acciones a favor de una gestión integral de los residuos sólidos.

El reconocimiento fue entregado durante la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente 2016 en Madrid, España, en donde la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, realizó la entrega de los Premios Escobas de Plata, Oro y Platino.

La distinción se otorga a los municipios, mancomunidades, cabildos, comunidades autónomas, empresas, ingenierías y consultorías más destacados en la gestión de residuos y limpieza urbana en Iberoamérica.

Entre otras cosas, se reconoció el desarrollo de un manual para que los funcionarios municipales puedan dar a conocer el funcionamiento, así como coordinar y darle continuidad de la política en materia de residuos a pesar de los cambios de gobierno.

El SIMAR Sureste ganó en la categoría C, que corresponde a Municipios, Mancomunidades y Diputaciones de entre 50 mil y 100 mil habitantes. En ediciones previas, este sistema intermunicipal ya había sido galardonado con la escoba de plata y de oro.

Siguiendo este ejemplo, el Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos (SIMAR) Ayuquila-Llano, recibió la Escoba de Plata 2016, en la categoría de Mancomunidades y Diputaciones de entre 20 mil y 50 mil habitantes por su sistema de distribución de gastos de gestión y tratamiento de residuos, favoreciendo la inversión municipal en la implementación y mejora de sus rutas, con el fin de reducir los gastos.

Este viernes, los reconocimientos fueron presentados en el municipio de Mazamitla durante un recorrido realizado por autoridades municipales y estatales por el Centro de Acopio o Punto Verde de esa localidad.

Durante el recorrido, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) destacó los logros alcanzados por los sistemas intermunicipales, como un ejemplo a seguir para el resto del territorio estatal.

“Ponerlos de ejemplo al resto de los otros 115 municipios del estado para que hagan las cosas como las están haciendo ustedes, entonces ese esfuerzo, que se que es mucho y nos compele a mantener y a ser mejores, también a nosotros nos ayuda a fortalecer la idea de que siempre hay que trabajar de una manera conjunta y hay que trabajar de una manera estratégica, que hay que trabajar condiciones de futuro y que hay que trabajar para solucionar las cosas de manera radical”

Además de los galardones internacionales el SIMAR Sureste cuenta con cuatro certificaciones del programa de cumplimiento ambiental voluntario que otorga la SEMADET y es considerado como un caso de éxito.

El espacio que ahora es el Centro de Acopio o Punto Verde, era utilizado como el vertedero a cielo abierto municipal y es operado por un grupo de mujeres locales que obtienen un ingreso de manejo de los residuos.

En Jalisco hay seis Juntas Intermunicipales de Medio Ambiente y seis SIMAR, que trabajan a favor del medio ambiente, por lo que la SEMADET busca replicar y fortalecer el trabajo de Gobernanza Territorial como política de Estado.

Las buenas prácticas de manejo de residuos permiten la prevención de impactos al ambiente como contaminación de suelos y cuerpos de agua por lixiviados, generación de emisiones tóxicas por quema en tiraderos a cielo abierto, generación de gases de efecto invernadero por la descomposición de basura en vertederos, así como riesgos a la salud de las personas por la generación de fauna nociva en tiraderos, entre otras afectaciones.

Comments

comments

No hay comentarios