Inicio JALISCO Realizan peregrinación en motos en Hostotipaquillo

Realizan peregrinación en motos en Hostotipaquillo

652
0

Como ya se ha vuelto una tradición desde hace poco más de 18 años, el tercer domingo de enero, de cada año; se realiza una peculiar peregrinación que reúne a miles de participantes procedentes de diferentes partes de México y el Mundo, misma que culmina con la bendición de los cascos y sus “caballos de acero” en el municipio de Hostotipaquillo Jalisco, donde la virgen del favor tiene su santuario.

Un recorrido a bordo de motocicletas que no solamente reúne a los amantes de estos vehículos sino también a familias completas, quienes participan en lo que han denominado la rodada al Hosto, en donde se reúnen para poner de manifiesto su fervor religioso, así como el destino de su camino en manos de la imagen de Nuestra Señora del Favor, (una de las Seis imágenes que existen en el Estado de Jalisco con similares características) entre las que se encuentran La Generala de Zapopan, la Virgen de Talpa, Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, por mencionar el parecido.

A diferencia de las citadas advocaciones; la venerada por los motociclistas tiene una peculiaridad y es que quienes la visitan el tercer domingo de enero, lo hacen a bordo de sus unidades motorizadas, recorriendo largas distancias dentro y fuera del territorio nacional.

Oficialmente fue dado el banderazo de salida, la mañana de este 15 de enero 2017 en el lado poniente de la glorieta Minerva de Guadalajara por el presidente municipal de Hosto, Luis Alberto Camacho Flores y los organizadores de dicho evento. La tradicional procesión salió alrededor de las 8:00 de la mañana, encabezada por el párroco Alejandro de la Rosa Lino quien llevaba a bordo de un “triciclo” la Imagen de la Virgen del favor rumbo a su iglesia en Hostotipaquillo, Jalisco.

En un altar que fue acondicionado en las inmediaciones del cementerio municipal, alrededor del medio día de este domingo se llevó a cabo la ceremonia religiosa que culminó con la bendición de cascos y motocicletas de poco más de 40 mil participantes en esta ocasión y el agradecimiento para los familiares de quien tuvo la idea hace ya casi dos décadas atrás, José Magallanes Zapata; de dar a conocer de una manera diferente a un pueblo enclavado en las orillas de las barrancas de la región Valles, Hostotipaquillo, que en náhuatl significa lugar de cuevas y un día al año se convierte en la capital del motociclismo.

En el kilómetro 81+300 de la carretera libre Guadalajara-Tepic resultó muerto un hombre de 32 años de nombre José Alfredo Ramirez Mendoza, informó Seguridad Pública que el conductor de una patrulla observó una moto varada en el lugar y se paró a brindar el apoyo, de modo que aunque un contingente de motociclistas que venia atrás de la patrulla se detuvo, un solo motociclista que venía a exceso de velocidad chocó con el contingente. Y ahí mismo quedó muerto. Otro resultó lesionado leve, no ameritó traslado.

Comments

comments

Artículo anteriorJalisco supera la meta anual de empleo
Artículo siguienteEl FMI mantiene su previsión global para 2017 y rebaja la de América Latina