Realizan mesa de trabajo con el tema de migración

Realizan mesa de trabajo con el tema de migración

119
0
Compartir

Después de consensuar y analizar las iniciativas presentadas por los diputados Juana Ceballos Guzmán y Pedro Kumamoto Aguilar, sobre el tema migratorio, ante miembros de la sociedad civil y académicos; hoy se realizó la última de las mesas de trabajo, con dependencias gubernamentales y centros de atención al migrante.

La legisladora presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Juana Ceballos Guzmán, explicó que se debe brindar atención gubernamental al fenómeno migratorio a través de un trabajo coordinado que tome en cuenta todas las propuestas vertidas para la elaboración de una iniciativa de ley que vele por los derechos de los migrantes.

Durante la reunión celebrada en las instalaciones del Poder Legislativo, refirió que se busca dar seguimiento a la propuesta de su autoría, “Ley de Atención y Protección a Migrantes en el Estado de Jalisco”, que propone tutelar los derechos de los migrantes en tránsito, retorno-destino y de origen.

Y a la que presentó en su momento el diputado Pedro Kumamoto Aguilar, “Ley de Hospitalidad para Migrantes en Jalisco y su Municipios”, que se enfoca principalmente a la atención de migrantes que se encuentran de paso por el Estado.

Se dieron cita miembros de diversas organizaciones y dependencias gubernamentales de los tres ámbitos de gobierno con la finalidad de aportar propuestas que enriquezcan ambas iniciativas y favorezcan la elaboración del proyecto de ley.

Los funcionarios coincidieron con la propuesta de la diputada Fela Patricia Pelayo López, quien sugirió incluir en la ley el término “vulnerable” a los indígenas migrantes. Así como destacaron la trascendencia de que policías municipales y estatales reciban capacitación en materia de derechos humanos para tratar a las personas en condición migratoria.

Salvaguardar los derechos de los migrantes; suprimir en la iniciativa el nombre de “menores” y cambiarlo por “niñas, niños y adolescentes”; trabajar en la documentación de identificación de los migrantes; garantizar atención a la salud; la incorporación a fuentes laborales; al igual que no victimizarlos y garantizarles el libre tránsito por el Estado, son otras de las propuestas.

Así como promover el registro de actas de niños nacidos en Estados Unidos a su retorno a Jalisco, hacerles saber que cuentan con derecho a la identidad y que éste, es una realidad aquí en Jalisco.

Por su parte, Mariana Márquez Laureano del Instituto Jalisciense para los migrantes, manifestó la importancia de realizar un estudio de la migración en tránsito en Jalisco; expuso que el último lo realizó en el año 2013 la CEDHJ, y desde entonces no se ha elaborado un documento que explique y cuantifique este fenómeno.

En representación de la Secretaría de Educación, Freda Patricia Hernández Rodríguez, se refirió a la problemática que padecen los migrantes en retorno, quienes tienen problemas con la constancia de repatriación pues algunas veces carecen de este documento de identidad que identifica que fueron deportados.

César Alejandro Orozco Sánchez, Primer Visitador de la CEDHJ, se pronunció en contra del término de “hospitalidad” que propone el diputado Kumamoto Aguilar en su iniciativa, ya que dice “éste precepto viola el principio de universalidad de los derechos humanos, pretende dividirlos; los derechos humanos no tienen fronteras”.

Mientras que Tomás Trinidad López, director de Prevención del Sistema DIF Jalisco, manifiesta que este término define un tema asistencial, “es implementar acciones a través de políticas públicas que favorezcan y aporten beneficios a los migrantes”.

Cabe destacar que al inicio de esta reunión, se hizo un recuento de las aportaciones de los académicos aportaron en la segunda mesa de trabajo; quienes manifestaron entre otros puntos, que se debe establecer con precisión las definiciones en la ley; brindar protección a los migrantes en el extranjero; dotar de atribuciones a la administración pública municipal a través de la instalación de una oficina de enlace; y elaborar un estudio de las comunidades de origen de los migrantes.

Comments

comments

No hay comentarios