Realizan jornada de capacitación para prevenir la violencia de género

Realizan jornada de capacitación para prevenir la violencia de género

71
0
Compartir

Para integrar la Unidad de Atención a la Violencia contra las Mujeres de DIF Guadalajara, personal de las Unidades de Violencia Intrafamiliar (UAVIS) del Sistema, trabajadores sociales y psicólogos de los Centros de Desarrollo Comunitario, de la Casa de Medio Camino y de Procuraduría Social de la Familia, asiste a una capacitación por parte de expertos, en el marco de la Alerta de Violencia de Género decretada en el municipio.

La jornada de trabajo que está a cargo de personal del Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara, incluye tres días de capacitación, siendo hoy el arranque. Por parte de DIF, es en el Departamento de Atención a Mujeres y Familias donde se instrumentan los esfuerzos para actuar ante esta problemática.

“Debido al incremento de la violencia y sus consecuencias, como DIF tenemos la obligación de prevenir y actuar para erradicar esta problemática”, comentó Juan Carlos Martín Mancilla, coordinador de Programas del Sistema, al dar la bienvenida a las y los trabajadores.

Expertos del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara compartirán su conocimiento y su experiencia con el DIF tapatío, con el objetivo de preparar a su personal para brindar apoyo especializado a la población, y revisar y actualizar procesos y esquemas de prevención y atención.

“Está es una de las acciones urgentes y primarias que se pidió a las cinco dependencias gubernamentales que llevan la dirección de la Alerta de Género”, señaló Verónica Robles, titular del Departamento de Atención a Mujeres y Familias de DIF.

María del Refugio Ávila Montes, coordinadora del Programa “Vida Digna” del Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara, mencionó que hoy es el inicio de un proceso de acercamiento y armonización entre el Instituto de la Mujer, Justicia Municipal, Servicios Médicos Municipales, Policía Preventiva y DIF Guadalajara, que forman parte de la red para que Guadalajara cumpla los estándares internacionales de atención a mujeres víctimas de violencia. Explicó que el derecho universal de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia tiene que cumplir con estos estándares.

La jornada consta de tres módulos: sensibilización, en la que se abordan temas de género; formación, en la que se revisarán campos de mejora; y entrenamiento, en la que se realizará la revisión de protocolos de las dependencias participantes, con el compromiso de tener respuesta antes del 25 de noviembre, Día Internacional contra la No Violencia a la Mujer.

Entre otros aspectos, con este modelo único pretenden no re victimizar, ni incurrir en violencia institucional hacia las mujeres, y contar con un software especializado que permita a las dependencias seguir el proceso de los usuarios a través de una red.

Como acción complementaria, este lunes se realizó un taller de género con los educadores del Albergue Villas Miravalle, para explicarles los roles y estereotipos de género y las formas de violencia contra las mujeres. Esto es antesala al programa “La equidad y [email protected] [email protected]” que ahí mismo pondrán en marcha.

El personal de DIF se mostró agradecido de ampliar sus conocimientos y contar con más herramientas para el manejo de las situaciones y los protocolos para seguir brindando una atención de calidad.

Comments

comments

No hay comentarios