Realizan foro de movilidad sustentable

Realizan foro de movilidad sustentable

122
0
Compartir

Con la participación de representantes de 14 entidades federativas de la República, arrancó este viernes el segundo Foro Sustentabilidad “Nuevos Enfoques de Movilidad Sustentable en México”, con la finalidad de intercambiar experiencias y generar nuevas y mejores estrategias para la movilidad urbana.

El evento tiene como objetivo exponer la problemática y las posibles soluciones por las que atraviesan las ciudades con mayor contaminación atmosférica para generar políticas públicas que permitan mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que provocan el cambio climático, así como adaptarse a este fenómeno global.

Entre otros objetivos, el foro busca crear una red nacional de movilidad sustentable, con participación de los sectores público, privado y de la sociedad civil organizada.

Durante la inauguración del evento, Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) destacó la necesidad de que no sean los constructores y los tribunales quienes estén definiendo el crecimiento de las ciudades en función de las necesidades de los automóviles y no bajo criterios de sustentabilidad.

“La ciudad debe de crecer alrededor de lo humano, de una reflexión bien centrada que sea precisamente una visión de colectividad y la justicia, y de que vivamos en un mundo mejor”, expresó Ruiz Mejía..

También durante la inauguración del evento Martha Delgado Peralta, representante de la Fundación PENSAR, informó sobre los diferentes talleres que se impartirán a lo largo de los tres días que durará el foro con temas como la implementación de programas de bicicleta pública, formas de transporte público como el BRT, así como la recuperación de espacios públicos y peatonalización.

El foro que inició hoy en un conocido hotel de la ciudad, continuará hasta el 15 de mayo, es coorganizado por la SEMADET, la fundación Friedrich Ebert Stiftung (con sede en Alemania), la Fundación Pensar y el Ayuntamiento de Guadalajara.

En la inauguración, se contó también con la participación de Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio de Movilidad y Transporte Público de Jalisco, Christian Denzin representante de la fundación Friedrich Ebert Stiftung y Mario Silva Rodríguez, Director de Movilidad y Transporte del Gobierno de Guadalajara.

Cabe destacar que el primer Foro Sustentabilidad se realizó en la Ciudad de México en octubre pasado, en el que se abordaron diversos temas ambientales.

Comments

comments

No hay comentarios