Realiza SEMADET primera etapa de reforestación social en Cerro de la Reina

Realiza SEMADET primera etapa de reforestación social en Cerro de la Reina

142
0
Compartir

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET) en coordinación con la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (SEDIS) y grupos de ciudadanos realizaron una primera etapa de reforestación social en el polígono norte del Parque Ecológico del Cerro de la Reina en el municipio de Tonalá.

En una superficie de 4.1 hectáreas fueron plantados cerca de 234 árboles de especies nativas y adecuadas para la región como son guácima, guayabo, palo dulce, guaje y guamúchil. Los ejemplares tienen un tamaño superior al metro de altura y tienen entre uno y dos años de edad.

Los trabajos de la reforestación fueron planificados previamente a través de diferentes talleres participativos, en donde la sociedad civil se involucró de forma activa.

Cabe señalar que días antes de la reforestación, personal capacitado de la SEMADET, del Fideicomiso para la Administración del Programa de Desarrollo Forestal (FIPRODEFO) y del ayuntamiento de Tonalá realizaron trabajos específicos de preparación del suelo para poder llevar a cabo los trabajos en las mejores condiciones y asegurar la mayor supervivencia de los ejemplares plantados.

“La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial sigue trabajando de manera coordinada con la sociedad, para llevar a cabo los trabajos de reforestación, es importante la participación activa de la sociedad en este tipo de tareas, porque al final de cuentas serán ellos los cuidadores de estos árboles que en este día se están plantando”, señaló el director general Forestal de la SEMADET, Mario Aguilar Hernández.

Además a principios del mes de junio, se realizó un levantamiento de campo para estudiar la factibilidad, las condiciones actuales de este emblemático lugar, así como la compatibilidad de las especies arbóreas que habitan en ella, resultando un registro fotográfico y documentos de diagnóstico, a partir de los cuales se deriva la propuesta de reforestación y las especies específicas a implementar.

Por su parte, el Presidente Municipal de Tonalá aseguró que habrá más acciones en esta ciudad que beneficien a sus pobladores y el medio ambiente:

“Vienen más etapas, vienen más anuncios, ustedes tuvieron talleres con temas de medio ambiente, tuvieron talleres de participación ciudadana con temas culturales y nosotros seguimos empujando lo que nos corresponde desde nuestro municipio”.

Los trabajos realizados este sábado forman parte de un plan de reforestación y mantenimiento que se extenderá por dos años más, asegurando así el reverdecimiento del Cerro de la Reina.

Comments

comments

No hay comentarios