Inicio JALISCO Realiza Congreso entrevistas a aspirantes a Auditor Superior

Realiza Congreso entrevistas a aspirantes a Auditor Superior

152
0

La Comisión de Vigilancia entrevistó a los aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). El principal objetivo fue que explicaran la razón por la que decidieron participar en este proceso, su experiencia en el tema de fiscalización y los proyectos que implementarían de ser elegidos para este cargo.

El diputado presidente de este cuerpo parlamentario, Hugo René Ruíz Esparza Hermosillo, informó que aún cuando todos los participantes que se inscribieron en este proceso tenían la oportunidad de acudir a las entrevistas, sólo nueve se registraron; siendo cuatro de ellos los únicos que aprobaron el examen de conocimientos: Israel García Íñiguez, Gustavo Alfredo González Pacheco, Ulises Rafael Chávez Sánchez y Hugo Alberto Michel Uribe.

Cada participante contó con quince minutos para exponer a los diputados los motivos por los que desean ocupar este encargo. Ulises Rafael Chávez Sánchez aprobó el examen con 80 puntos, se ha desempeñado por 20 años en diversos cargos públicos; actualmente labora como jefe de la Tesorería del Consejo de la Judicatura. Destacó que se inscribió porque como jalisciense le preocupa la situación que actualmente vive el país, donde la corrupción, el desvío de recursos, el mal desempeño de funcionarios, afectan a la sociedad y a las instituciones.

De ser elegido, “trabajaré con apego a la legalidad, con objetividad e imparcialidad; promoveré que los servidores públicos se desempeñen con profesionalismo, honestidad, imparcialidad y buen desempeño; además de que presenten su declaración 3de3”; además fortaleceré a la institución en materia de fiscalización y auditoría, profesionalizando a los trabajadores en estas ramas”.

Gustavo Alfredo González Pacheco, acreditó al responder 83 reactivos correctos; puso a consideración el plan de trabajo que desarrollará de ser electo. Se fundamenta principalmente en cuatro ejes rectores: el fortalecimiento institucional, la calidad en la Auditoría, vinculación ciudadana y la modernización tecnológica. Se pronunció por la capacitación constante de los empleados de la ASEJ y la integración de universidades en una contraloría social.

Israel García Íñiguez, quien obtuvo la puntuación más alta en el proceso de examinación con 84 respuestas favorables; dijo tener el perfil idóneo para dirigir la ASEJ pues cuenta con estudios académicos sobre rendición de cuentas y fiscalización, laboró por catorce años en la Contaduría Mayor de Hacienda como auditor y actualmente, se desempeña como secretario técnico de Catastro en el Ayuntamiento de Zapopan.

Afirma que debido a su experiencia en el área, conoce la estructura del órgano fiscalizador, lo que le permite saber la finalidad de cada una de sus unidades administrativas; tiene empatía con los empleados que ahí laboran porque los conoce; así como asegura conocer a profundidad las situaciones que están mal y se deben corregir.

Planteó realizar una reingeniería institucional; garantizar el derecho de auditar a la entidad fiscalizadora y sobre todo, que el auditor cumpla con la declaración 3de3 y se someta periódicamente a exámenes de control de confianza para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.

El último en presentarse fue Hugo Alberto Michel Uribe, subsecretario de Finanzas de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas Sepaf. Cuenta con 30 años de experiencia en temas fiscales y de gasto público; participó como director del órgano Técnico de la Comisión de Hacienda en la 57 Legislatura, y ha sido docente por 22 años.

Propuso un “modelo de auditoría abierta” con cinco ejes estratégicos a desarrollar: transparencia en la fiscalización de los recursos públicos; rendición de cuentas a los sujetos auditados y al órgano de fiscalización; implementación de innovación tecnológica; inclusión de la participación ciudadana y un tránsito hacia los sistemas de evaluación de desempeño, valorando la actuación pública en base a indicadores de desempeño y de impacto.

También se les dio la oportunidad de participar a quienes no aprobaron el examen, como al abogado José Guadalupe Vivas Alcaráz. En su intervención, manifestó que se requiere un auditor que garantice independencia pública para que pueda sancionar a los entes auditados que incurran en actos corruptos.
José Luis Mercado Ibarra habló sobre su experiencia en el área; laboró por dos años en la extinta Contaduría Mayor de Hacienda, participó en la primera auditoría que se realizó al Poder Judicial en el año de 1996; en la actualidad imparte cursos de capacitación en la ASEJ. “Conozco bien la Auditoría, sé sus deficiencias y virtudes, sé que puedo alinear los trabajos para que mejore su desempeño de manera eficaz, eficiente y económica”.
Para Jesús Jiménez Cazares el desempeño de la Auditoría se debe fundamentar en ejes estratégicos que la conviertan en una institución sólida, confiable, neutral y objetiva que dé respuesta a la sociedad. “Si es necesario que se despida al personal no idóneo, deben contratar perfiles que conozcan esta área”. Mientras que Jorge Sandoval González también se pronunció a favor de realizar un cambio en los esquemas que rigen la rendición de cuentas y fiscalización.
José Mejía Urzúa solicitó que se elija un perfil que cuente con formación académica y experiencia en el ejercicio profesional; sobre todo, en temas de transparencia y fiscalización; al igual que Elizabeth Plascencia Plascencia, quien añadió que “debe actuar con imparcialidad, honestidad y brinde información veraz y oportuna a la sociedad”.
Al concluir la ronda de entrevistas, la Comisión de Vigilancia se reunió con José Luis Mercado Ibarra, José Guadalupe Vivas Alcaráz, José Luis Castellanos González y José Mejía Urzúa, quienes solicitaron una segunda revisión del examen.

Los diputados Augusto Valencia López, Pedro Kumamoto Aguilar, Alejandro Hermosillo González; así como el propio presidente de la Comisión de Vigilancia, cuestionaron a los participantes sobre temas relativos a su experiencia laboral, propuestas en materia de fiscalización, el plan de trabajo a implementar y las mejoras que requiere la ASEJ, entre otros.

En entrevista, el diputado Ruíz Esparza Hermosillo informó que se dará paso a la revisión de los expedientes de los participantes e iniciar posteriormente, la redacción del dictamen correspondiente, mismo que se pondrá a consideración de los miembros de la Comisión el próximo martes, para después presentarlo ante el Pleno.

Comments

comments

Artículo anteriorAsí quedan los bombos para el sorteo de octavos de la Champions League
Artículo siguientePeña Nieto destaca ingresos por productos agroalimentarios