Razones por las que los mexicanos prefieren las tandas sobre los bancos

Razones por las que los mexicanos prefieren las tandas sobre los bancos

74
0
Compartir

En México, ocho de cada diez personas ahorran, pero la mitad lo hace a través de mecanismos informales, reveló la Encuesta Nacional de Iclusión Financiera 2015.

De acuerdo con el documento elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 32.4% de los mexicanos ahorra sólo a mediante mecanismos informales como tandas o en su propia casa y 29% lo hace por medios formales e informales.

Sin embargo, sólo 15% de las personas utiliza unicamente mecanismos formales para guardar sus ahorros.

En lo que respecta a la población urbana, 30% utiliza únicamente medios informales, proporción que se eleva hasta 38% en la población rural.

Por el contrario, en el caso del segmento rural 12% usa medios formales y se incrementa hasta 7% en el caso de la población urbana.

Desconocen productos
Y es que una de las principales razones por las que las personas no ahorran a través de los bancos, por ejemplo, es que desconocen que existen cuentas que no cobran ninguna comisión por ahorrar.

Más de 51% de la población en general desconoce la existencia de estas cuentas, cifra que se incrementa hasta 52% en el caso de la población urbana y baja a 42% en lo que respecta a la población rural.

La principal razón por la que las personas no abren una cuenta bancaria es porque en 50% de los casos considera que no le alcanza para hacerlo.

Otro 11% dice que no le interesa y 9% que no la necesita; mientras que un 6% dice que es porque le solicitan requisitos que no tiene y 6% porque prefiere otros mecanismos como las tandas o guardar su ahorro en casa.

Las personas que dicen no interesarse por una cuenta de ahorro con los bancos en la mayoría de los casos es porque se les hace más fácil ahorrar a través de opciones como las tandas que se realizan entre amigos o sus familiares.

Desconfían de los bancos
Además, 23.5% asegura que los intereses son bajos y las comisiones altas y 22% no confía en las instituciones bancarias.

Alrededor de ocho de cada diez personas, ni siquiera investigaron o comparraron con quién contratar la cuenta bancaria por la que optó con diferentes instituciones bancarias y quien lo hizo, acudió a las sucursales para acercarse información relacionada con este producto financiero.

Un 60% de las personas con una cuenta bancaria la tienen porque ahí reciben su pago de nómina o de su pensión y 40% la utilizan como medio de ahorro.

Sin embargo, 53% desconoce qué comisiones le cobra su banco por tener esa cuenta de ahorro, 30% asegura que la institución no le cobra ningún tipo de comisión y sólo 18% asegura saber qué tipo de comisiones paga a través de estos productos.

Uso de los ahorros
Según la encuesta, las personas ahorran para el corto plazo. En 37% de los casos lo destinan a gastos de comida, personales o pago de servicios; mientras que sólo 20% lo usa para atender alguna emergencia.
Otro 19% ahorra para comprar terrenos, joyas, animales, vehículos, ampliar o remodelar su casa, 17% para gastos de educación y 13% de salud.

Un 9% ahorra para pagar sus vacaciones y 3% para hacer crecer su negocio.

Cabe destacar que de acuerdo con la encuesta las mujeres fueron las que destinaron recursos para el pago de emergencias o imprevistos que los hombres, de acuerdo con la encuesta.

Comments

comments

No hay comentarios