Quemaduras de niños se incrementan 40% en invierno

Quemaduras de niños se incrementan 40% en invierno

417
0
Compartir

Cada año, en México, más de 30 mil niños sufren quemaduras, principalmente en el periodo de vacaciones. En esta temporada invernal se incrementan hasta cuarenta por ciento los casos de niños con quemaduras que son atendidos en el Nuevo Hospital Civil de Guadalajara “Dr. Juan I. Menchaca”, informó el doctor Ariel Miranda Altamirano, jefe de la Unidad de atención a niños con quemaduras graves del nosocomio, una de las mejores de América Latina.

En esta área brindan atención médica y psicológica a aproximadamente 250 menores cada año. Por la gravedad de sus lesiones, el 50 por ciento continúa recibiendo atención durante varios años después del accidente, refirió el especialista.

Añadió que “el agua caliente y el fuego directo siguen siendo las principales causas de quemaduras en niños” y los pacientes en su mayoría son originarios del municipio de Tonalá, así como de estados como Michoacán, Zacatecas y Nayarit.

En este mes de diciembre y “cuando inicia el frío se registra este incremento porque existe la necesidad mayor de calentar líquidos para bañar a los pequeños y preparar algún tipo de alimentos”, mencionó.

Indicó que en el caso de los adultos, las principales lesiones por quemadura son producto de exposición a fuego directo. En algunas ocasiones se producen con mayor frecuencia en las áreas de trabajo.

Miranda Altamirano hizo énfasis en que no se deben aplicar remedios caseros en las quemaduras, ya que pueden agravar la situación: “Inmediatamente, si el área es pequeña, se debe mojar y acudir a un médico, antes de colocar mantequilla, aceite, crema, pasta de dientes… nada de eso funciona. Por el contrario, lo complica”.

Las principales recomendaciones para evitar este tipo de accidentes en niños son: no dejar al alcance de los niños líquidos hirviendo, evitar que utilicen fuentes de fuego como objetos como cerillos y encendedores, impedirles el uso de contactos eléctricos así como la entrada y permanencia a cocinas. El experto hizo hincapié en no dejarlos jugar con fuegos artificiales.

Comments

comments

No hay comentarios