Inicio INTERNACIONAL ¿Qué es ese extraño objeto que descubrieron cerca de Neptuno?

¿Qué es ese extraño objeto que descubrieron cerca de Neptuno?

99
0
Compartir

Más allá de Neptuno, en el sistema solar exterior, los astrónomos han descubierto recientemente un nuevo y misterioso objeto en órbita alrededor del sol en un plano casi perpendicular al resto de los planetas.

Éste ha sido apodado Niku en honor al adjetivo chino para “rebelde” y está girando alrededor del Sol en sentido contrario que el resto de los planetas. Hasta ahora, los investigadores tienen poca idea de lo que podría causar este tipo de comportamiento celeste anormal.

Los sistemas planetarios están definidos por la superficie plana de polvo y gas que se forma alrededor de una estrella. Gracias al momento angular, todos los objetos giran alrededor del Sol en la misma dirección.

Sin embargo, como los astrónomos que descubrieron a Niku usando el telescopio Pan-STARRS en Maui notaron, el objeto está actualmente por encima del plano del sistema solar y se mueve hacia arriba. Esto significa que otra fuerza debió de haber actuado sobre él para que tomara ese camino.

Matthew Holman, un astrofísico en el Smithsonian Center de Harvard, creyó inicialmente que el Planeta Nueve, un hipotético planeta helado de gran tamaño que podría existir en el sistema solar exterior, pudo haber afectado la órbita de Niku.

Sin embargo, su equipo descubrió que Niku, que tiene aproximadamente 200 kilómetros de diámetro, forma parte en realidad de un grupo de objetos, los cuales también están en órbita alrededor del Sol de forma contraria al resto de los planetas en el mismo plano de 110 grados.

Mientras se realizan más estudios, el equipo internacional de investigadores se mantiene cauto, a la espera de los resultados, pero su mente sigue dando vueltas a la posible procedencia de este objeto, que ha salido de su escondite dándonos una nueva prueba de todo lo que nos queda por saber sobre el universo.

Comments

comments