Protestan franceses en plena Eurocopa

Protestan franceses en plena Eurocopa

86
0
Compartir

Miles de personas se manifestaron este martes en las calles de las principales ciudades de Francia contra la reforma laboral del Gobierno.

La movilización, iniciada hace tres meses, culmina con la primera manifestación convocada a nivel estatal en plena Eurocopa.

Los sindicatos que organizan la novena jornada de protesta esperan congregar a más gente que el pasado 31 de marzo, la más masiva contra la reforma laboral hasta ahora, cuando salieron a la calle 1.2 millones de personas, según los sindicatos, y 390 mil, según la Policía.

Conforme a las primeras cifras de participación, en Marsella salieron a la calle 140 mil personas según los organizadores y 5 mil según las fuerzas de seguridad.

De las marchas de París aún no hay cifras oficiales, pero son miles los manifestantes que piden la retirada del texto.

En la capital de Francia ya se registraron enfrentamientos.

La Policía reportó cientos de personas encapuchadas que lanzaron proyectiles a las fuerzas de seguridad, que a su vez respondieron con golpes y gases lacrimógenos.

Según la Agencia France Press, hay al menos 15 detenidos y 26 heridos.
Huelga en los ferrocarriles

En paralelo a las manifestaciones, proseguían un día más los paros en los ferrocarriles, pero con una intensidad limitada: de acuerdo con la dirección de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) secundaron la huelga el 7.3 por ciento de los trabajadores (en la víspera el seguimiento era del 4.6 por ciento).

Este martes, además, se suprimieron un 10 por ciento de los trenes de alta velocidad (TGV), un 40 por ciento de los otros convoyes de largo recorrido, y un 30 por ciento de los regionales y de los cercanías en París.

Cierran la Torre Eiffel

Una parte de los trabajadores de la Torre Eiffel decidió sumarse a la jornada de huelga nacional convocada, lo que provocó el cierre de la torre.

La Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel, que gestiona el monumento, anunció que a causa del movimiento social nacional contra la nueva ley del trabajo, la dirección se vio obligada a cerrar los accesos del monumento de pago más visitado del mundo.

La dirección explicó que no todos los empleados se sumaron a la huelga pero sí los suficientes como para que las condiciones de seguridad del público no puedan ser las adecuadas por lo que la dirección decidió cerrar.

Se trata de la segunda vez que la Torre Eiffel cierra debido al movimiento de huelga contra el proyecto de ley de reforma laboral.

El pasado 31 de marzo cerró también por otra huelga enmarcada en la protesta que inició hace tres meses y afecta fundamentalmente a los transportes.

También el Palacio de Versalles cerró sus puertas por las huelgas contra el proyecto de ley de la Ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, que este lunes inició su tramitación en el Senado.Por su parte, los taxistas bloquearon temporalmente algunas calles principales de la capital.

Siete sindicatos y organizaciones de estudiantes convocaron a marchas contra la propuesta de reforma que se está debatiendo en el Senado.

En una protesta separada, los pilotos de Air France continuaron con su huelga para pedir mejores condiciones de trabajo. En torno al 20 por ciento de todos los vuelos de la aerolínea se cancelaron, indicó la compañía.

FUENTE: MURAL

Comments

comments

No hay comentarios