Protege Puerto Vallarta a la tortuga marina

Protege Puerto Vallarta a la tortuga marina

96
0
Compartir

Como parte importante de la sustentabilidad que es prioritaria para Puerto Vallarta, el presidente municipal Arturo Dávalos Peña a pedido a la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología de este destino poner en marcha el programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina 2016, a través de la implementación de recorridos nocturnos para la localización, colecta y protección de nidos así como liberación de crías.

Es así como el gobierno municipal de Puerto Vallarta promueve actividades de concientización entre la población vallartense a lo largo del año con el objetivo de tener una Ciudad Verde, como es el caso del cuidado de la tortuga marina.

El programa municipal consiste en recorridos nocturnos, desde Playa de Oro hasta Garza Blanca, para la búsqueda de los nidos o bien de las tortugas desovando, con el fin de resguardarlos en el corral de anidación ubicado en la playa del Holi que está a cargo del gobierno municipal y 45 días después se realiza la liberación de las crías. A mediados de agosto iniciarán las jornadas de liberación.

“El objetivo principal del programa es preservar a la tortuga, darle a conocer a la gente la importancia que tienen, hacer que se apropien de este recurso para que en un futuro puedan atender a una tortuga marina cuando sale a desovar”, señaló Ildefonso Ramos Guerrero, encargado del programa.

Al momento en que apenas inicia se llevan cerca de 40 nidos colectados, la temporada pasada se recolectaron un total de mil 843 nidos y se liberaron 139 mil crías y este año se prevé superar esa cifra. 

Además de las tres personas que encabezan el patrullaje, por instrucciones se abrirá una convocatoria para voluntariado, esto es, personas que tengan interés en participar en las acciones de protección en la playa del Holi, previa capacitación.

“Los voluntarios nos ayudarán en el patrullaje, en la colecta de nidos, limpieza de nidos y liberaciones. Además se toma biometría de hembras, para calcular la edad de la tortuga con el tamaño del caparazón”.

A la par se imparten talleres de educación ambiental referente a las tortugas marinas y especies protegidas. Incluso las liberaciones de crías se realizan con la participación de escuelas, empresas y ciudadanía en general.

Ramos Guerrero mencionó las recomendaciones a seguir cuando se detecte una tortuga desovando:
* Reportar el lugar al número 066 de la Patrulla Verde, o a la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología, al teléfono 322 160 3279.
*  Mantener una distancia mínima de 10 metros, no dirigir alguna luz a la tortuga de forma directa ni tomarle fotografías con flash pues eso podría desubicarla o bien, molestarla y hacer que regrese al mar sin desovar.
* Evitar pisar el área donde depositó los huevos y dejar que la tortuga regrese tranquila al mar sin molestarla.
* Sólo el personal de Ecología debe sacar huevos de tortuga, el cual está debidamente identificado.

Comments

comments

No hay comentarios