Protección Civil y Bomberos informa saldo blanco ante lluvias de esta madrugada...

Protección Civil y Bomberos informa saldo blanco ante lluvias de esta madrugada en el municipio

141
0
Compartir

La Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos informa en su corte de las 10:00 horas que durante la madrugada del día de hoy se registró una tormenta convectiva, esto es, nubes de gran desarrollo vertical que se forman por el exceso de calor y humedad, que generó un acumulado de lluvia de 46.2 milímetros de agua en algunos puntos del municipio de Zapopan, ocasionando diversas afectaciones.

A su vez, se atendieron doce puntos donde se presentaron encharcamientos de diversas alturas, principalmente en la vía pública. Algunos de estos puntos fueron la colonia La Magdalena, frente al centro comercial Plaza del Sol; Carpinteros, al cruce de Torneros, en la colonia Nuevo Vergel, así como en Avenida del Bosque, en su cruce con Callejón de las Flores, en el poblado de La Primavera.

Por otro lado, se registraron altos niveles de agua por escurrimientos en dos cuadras de la calle Manzanos, en los límites de Lomas de Tabachines y La Martinica, donde el agua alcanzó una altura de 1.40 metros que, sumado a la fuerza de la corriente, arrastró e inundó seis automóviles, además de afectar a siete viviendas en diferentes grados, dos de las cuales tuvieron daños considerables en su menaje o estructura y que tendrán que ser evaluadas.

Otro punto donde se presentaron afectaciones fue en varias cuadras a lo largo del canal que cruza la colonia Indígena de Mezquitán, cercana a la carretera a Saltillo, donde el agua se desbordó arrastrando dos vehículos, una camioneta y un compacto, que fueron proyectados hacia la estructura de un puente peatonal que cruza el arroyo.

Debido al nivel del agua, en este punto se afectaron más de diez viviendas, alcanzando una altura de un metro, dañando su menaje y dejando una cantidad importante de lodo a su paso.

Al momento, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos trabaja de manera coordinada con personal de las áreas de Saneamiento y Obras Públicas para retirar, donde sea requerido, el arrastre de lodo y basura que hizo la corriente y saturó las bocas de tormenta.

Aunado a lo anterior, se reportó la caída de un dos bardas perimetrales.

La primera barda corresponde a un tramo cercano a los 50 metros que circundan dos escuelas de la colonia Constitución, sobre la avenida Obreros de Cananea. El tramo que quedó en pie tendrá que ser verificado por parte de ingenieros especialistas pues, de acuerdo a la primera revisión, existe el riesgo de que colapse otro tramo.

La segunda barda fue un segmento de aproximadamente 25 metros lineales de un coto ubicado en Av. Ángel Leaño, en su cruce con carretera a Tesistán, que no provocó afectaciones materiales adicionales.

También se atendió un servicio por caída de un árbol en Av. Inglaterra y Av. Periférico, mismo que ya fue seccionado y derivado a la Dirección de Parques y Jardines para la recolección de los residuos. A su vez la vía ya fue liberada.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas o fallecidas a causa directa de las lluvias; además, se continúan recibiendo reportes por afectaciones, mismos que están en proceso de confirmación y atención.

Comments

comments

No hay comentarios