Pros y contras de la aspirina

Pros y contras de la aspirina

127
0
Compartir

A lo largo de más de 100 años la aspirina se ha convertido en un fármaco muy útil por la variedad de usos medicinales que ofrece. Sin embargo, también tiene puntos en contra que habrían que considerar. ¿Es útil tomar aspirina para el corazón?

Por ejemplo, tomar una dosis baja de aspirina todos los días puede ayudar a reducir el riesgo de tener cáncer de colon y tumores gastrointestinales en un 3%, de acuerdo con el Dr. Andrew Chan, del Hospital General de Boston.

No obstante, este beneficio sólo se podría observar después de seis años de medicación diaria. “Los cánceres por lo general tardan años en desarrollarse, por lo que se tendrían que tomar aspirinas durante mucho tiempo para prevenirlos”, agregó Chan. Además, la aspirina en sí no evitaría la aparición del cáncer.

Además de aliviar la jaqueca, la aspirina también tiene fama de ayudar a “adelgazar” la sangre y a prevenir la formación de coágulos. Por esta razón suele recetarse a pacientes con problemas del corazón.

De acuerdo con un estudio dado a conocer por el investigador Tobias Bonten, del departamento de epidemiología de la Universidad de Leiden, en Holanda, tomar una aspirina antes de dormir contribuye a reducir el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) asegura que las investigaciones al respecto no sustentan el uso de la aspirina como medicación preventiva. Si no se han sufrido accidentes cerebrovasculares previos se sugiere no consumirla.

Los pacientes que sufren enfermedades cardíacas y que dejan de tomar la aspirina diaria, podrían estar en riesgo de sufrir un ataque cardíaco, así lo indica un informe que apareció en la revista British Medical Journal en 2011, en el que se analizaron los datos de 39,500 pacientes.

La ingesta regular de la aspirina y el ibuprofeno, podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer de piel hasta en un 18% en personas con antecedentes, así lo publicó la revista Journal of Investigative Dermatology en diciembre de 2014.

El equipo de investigadores coincide que todavía no se conocen con exactitud los efectos secundarios en este tratamiento. Además señalan que los resultados deben ser corroborados con otras investigaciones

Un trabajo publicado en octubre de 2012 en la revista BMJ Open, reveló que las mujeres con historial de problemas cardiacos que se medican con aspirinas presentan menor declive mental. Esto se concluyó tras observar el comportamiento de pacientes de entre 70 y 90 años.

Para el Dr. Robert Temple, director adjunto de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) hay evidencia de expertos que indica que el uso diario de esta pastilla eleva el riesgo de presentar hemorragia interna en el cerebro o en el estómago, los cuales aumentan con la edad.

Antes de preguntarte si deberías tomar la aspirina o no, consulta a tu médico. En base a tu edad e historial clínico, evaluará riesgos y te recomendará si eres apto o mejor necesitas poner en marcha otros hábitos.

Comments

comments

No hay comentarios