Proponen padrón de competencias laborales de personas con discapacidad

Proponen padrón de competencias laborales de personas con discapacidad

73
0
Compartir

En sesión extraordinaria de la Comisión de Promoción del Empleo del Comité de Evaluación y Seguimiento de las Políticas de Trabajo (CESPT), se propuso crear un Padrón de competencias y habilidades para el trabajo de personas con discapacidad en Jalisco.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Héctor Pizano Ramos, estuvo presente en la sesión, donde agradeció la iniciativa permanente y la conducta proactiva de todos los que conforman el CESPT, en este y todos los temas. Informó que con el compromiso del Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz, hacia las personas con discapacidad y adultos mayores, tan sólo en lo que va del año se han atendido a 6 mil 200 personas de esta población, y se han colocado a un empleo a cerca de 2 mil 900 a través del Servicio Nacional de Empleo.

“Esta es una necesidad que requiere de una acción impostergable, de tener la identificación del número de personas con discapacidad, para lograr vincularlos laboralmente. Actualmente Jalisco es uno de las cuatro entidades en el país en contar con el equipo VALPAR, que permite detectar habilidades y destrezas de las personas con discapacidad y vincularlas asertivamente a un puesto laboral”

La presentación de la propuesta del proyecto “Padrón de competencias y habilidades para el trabajo de las personas con discapacidad en Jalisco” la realizó el secretario Técnico de CESJAL, Oscar Ábrego, y explicó que el propósito es identificar los perfiles y fortalezas laborales de la población con discapacidad, con el objetivo de diseñar políticas públicas que promuevan una cultura laboral incluyente.

“En la actualidad no existe un padrón que identifique a este grupo vulnerable de sociedad a escala estatal y nacional, que les permita acceder de manera preferencial a cualquier servicio que ofrecen las instituciones públicas gubernamentales. Hemos visto que hay una cultura discriminatoria en el ámbito público y privado respecto a las personas con discapacidad y no los emplean a pesar de que tengan habilitadas y capacidades específicas”.

Oscar Abrego añadió que la propuesta será una herramienta que mostrará la realidad de este sector de la población en sus posibilidades reales de incluirse en el mercado laboral formal y dará la pauta para la creación de una política pública en la capacitación y adiestramiento en el trabajo para el beneficio de este segmento de la población.

También incluye establecer la firma de un convenio con los sectores público, social y privado para su inserción laboral, a través de indicadores de desempeño con plazos concretos y el seguimiento de sus resultados.

A esta sesión se invitó, además de los miembros vocales de la comisión, a fundaciones de apoyo a personas con discapacidad, tales como el Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRIAC), Movimiento Asociativo de la Discapacidad, Escuela de Niñas Ciegas de Guadalajara, así como Jóvenes Emprendedores de Jalisco, Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), Consejo Agropecuario, Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), La Federación de Mujeres Empresarias (FEMAC), ITESO, entre otros.

Se les invitó a participar con el fin de escuchar sus necesidades, propuestas y sugerencias, así como también se sumen al equipo de trabajo de la comisión para generar una cultura y compromiso social de las empresas para buscar espacios a este grupo vulnerable de la población y evitar la discriminación.

Al final se aprobó la propuesta presentada por unanimidad, y se acordó comenzar con los trabajos del diseño del proyecto. Asimismo se estableció que el documento final del proyecto de política pública puede concluirse para presentarse ante Congreso entre los primeros meses del próximo año, a fin de este proyecto incluya también convenios.

Por otro lado, hoy también sesionó la Comisión de Derechos Laborales y Modernización de la Justicia Laboral, que coordina Francisco Javier Balderrama Bautista, quien presentó los avances sobre las recomendaciones que realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

En su presentación, Francisco Balderrama expuso ante los vocales que integran su comisión, la situación actual y los proyectos que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la JLCA.

“Es objetivo es presentarles el informe de actividades que se realizan a fin de que conozcamos los avances en la impartición de justicia en materia laboral en Jalisco y especialmente en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para ponerlo a consideración de esta comisión, así también, cómo la Junta Local está modernizando los procedimientos, con una estrategia de transparencia y combate a la corrupción” expresó el funcionario.

En la sesión y presentación de la comisión asistieron los integrantes que la conforman, como son COPARMEX, UdeG, Azanza y Asociados, y los sindicatos de CROM y Sindica del Congreso del Trabajo, quienes manifestaron sus inquietudes y propuestas para la modernización de la Justica Laboral en Jalisco.

Francisco Balderrama, también invitó a participar en la próxima sesión el 26 de julio, con la participación de Ángel Partida Moreno, que impartirá el tema de Seguridad Social, con la apertura y sensibilidad de escuchar y recibir propuestas y recomendaciones a fin de abonar con propuestas de mejorar la justicia laboral de Jalisco.

Comments

comments

No hay comentarios