Proponen ministerios públicos independientes

Proponen ministerios públicos independientes

72
0
Compartir

La fracción parlamentaria del PAN en el Congreso de Jalisco, tiene lista una iniciativa, que presentará el jueves al Pleno, donde se plantea liberar a la Fiscalía estatal, del Ejecutivo.

“Hemos visto cómo los delitos se han disparado de manera exponencial, a pesar de que no lo reconozcan. Queremos proponer un nuevo modelo de procuración de justicia, un Ministerio Público confiable, que no dependa del Gobernador o del Estado”, expuso en rueda de prensa el coordinador de los parlamentarios locales panistas, Miguel Ángel Monraz.

Explicó que de proceder el proyecto legislativo, la Fiscalía tendría patrimonio y presupuesto propio, además de que el titular de la dependencia podría ser cualquier ciudadano calificado.

“Queremos proponer un Ministerio Público autónomo, con presupuesto, elegido mediante un proceso público, honesto”, subrayó el diputado del PAN.

Abundó que para elegir Fiscal, las tres Universidades más reconocidas de Jalisco, elaborarán una lista con 10 candidatos, la cual tendrá que ser avalada por el Congreso para después remitirla al titular del Ejecutivo.

Después, el Gobernador tendrá que aplicar una depuración de prospectos, dejando sólo a tres que serán sometidos nuevamente a votación en el Parlamento, resultando un ganador.

“Podrán participar de manera abierta, pública, cualquier ciudadano que tenga las capacidades”, apuntó Monraz.

“Esta propuesta será presentada el próximo jueves, el Ministerio Público autónomo. Queremos que sea un Ministerio Público independiente, con presupuesto propio, que no dependa del Gobernador. Los Procuradores de la actual Fiscalía, tendrán que pasar al modelo de la Fiscalía con Ministerio Público autónomo. El personal que está en la Fiscalía tendrá que ser trasladado a este modelo, ya no dependerá del Gobernador”, acotó.

FUENTE:MURAL

Comments

comments

No hay comentarios