Inicio MÉXICO Proponen dar en comodato Casa Jalisco

Proponen dar en comodato Casa Jalisco

100
0
Compartir

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2016).- Con el fin de que los jaliscienses que viven en Estados Unidos tengan un espacio cultural, de negocios y de enlace, la presidenta de la Federación de Jaliscienses del Medio Oeste (Fedejal), Judith de la Mora, propuso,en rueda de prensa convocada por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), que se den en comodato las instalaciones de Casa Jalisco en Chicago a dicha federación.

“Lo cierto es que la Casa Jalisco en Chicago nos ha favorecido en el impulso de acciones a favor de la reforma migratoria, la promoción de la cultura y las tradiciones jaliscienses en escuelas públicas, así como el fortalecimiento económico”.

Sin embargo, en respuesta, el secretario de Desarrollo e Integración Social (Sedis) en Jalisco, Miguel Ángel Castro Reynoso, defendió la postura del Poder Ejecutivo de vender las instalaciones, con el fin de poder llegar a más migrantes en diferentes partes del país vecino.

“El área de Los Ángeles es la ciudad en donde más jaliscienses viven en Estados Unidos, la segunda ciudad es Chicago. Para el gobierno del estado es importante la migración, entonces nos replanteamos la política en materia de atención a los migrantes, por eso se tomó la decisión de abrir una oficina de trabajo y de servicios en Los Ángeles y otro en Chicago”.

Además, ante el señalamiento de de la Mora, diciendo que se le han hecho llegar dos cartas al gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en las que se exponen las necesidades que tienen los migrantes jaliscienses y de haberse reunido con él para proponerle el comodato, pero no haber obtenido respuesta.

Castro Reynoso aseguró que en una gira realizada por Sandoval Díaz en meses pasados, se tuvo el acercamiento con Fedejal y se les invitó a trabajar en el Centro Jalisco en Chicago, ya que es “inviable administrar Casa Jalisco”. “En las nuevas instalaciones hay una oficina dispuesta para que Fedejal trabaje, invito a la presidenta a acercarse con nosotros y trabajar de la mano en beneficio de los migrantes”.

Además, el secretario adelantó que ya se está concretando la apertura de nuevas oficinas para atención a migrantes en San Francisco, California, las cuales no pagarán impuestos porque estarán dentro del Consulado Mexicano y el gobierno de Jalisco sólo gastará en el sueldo de la o las personas que atiendan las instalaciones. Y señaló que la venta de Casa Jalisco en Chicago sigue en pie y que en próximos días se presentará el nuevo avalúo al legislativo para su aprobación.

Para finalizar, Mariana Márquez, titular del Instituto Jalisciense para los migrantes, resaltó la importancia de estas oficinas, señalando que, anteriormente, Casa Jalisco en Chicago recibía alrededor de tres solicitudes de carta de identidad por semana, pero ahora se reciben 10 diarias.

El Fedejal planea que, en caso de darse el comodato, el Gobierno de Jalisco les otorgue la mitad del presupuesto que era destinado a Casa Jalisco, que era de alrededor de 8.7 millones de pesos, durante tres años, los siguientes dos años se les entregue sólo un cuarto del dinero y, a partir de ahí, ellos sean autosustentables.

Fuente: El Informador

Comments

comments