Proponen centro educativo y de investigación en la Villas Panamericanas

Proponen centro educativo y de investigación en la Villas Panamericanas

78
0
Compartir

EGRESADOS DEL CUAAD PROPONEN CENTRO EDUCATIVO Y DE INVESTIGACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE PARA VILLAS PANAMERICANAS

Su proyecto recibió Mención Honorífica en el Reto Zapopan de Campus Party 2016

Carlos Rosas Núñez y José Guadalupe Jiménez Pérez, egresados de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), obtuvieron una Mención honorífica por su propuesta para reutilizar las Villas Panamericanas como “Centro educativo, de investigación y desarrollo para la conservación del medio ambiente”, en el Reto Zapopan, lanzado por este municipio en Campus Party 2016.

En el estudio exponen el marco jurídico con el reglamento de zonificación en Jalisco, el esquema hídrico de Guadalajara y los problemas técnicos que presenta la zona del Bajío, además del plan maestro del centro educativo que proponen.

Rosas Núñez señala que el reto consistió en hacer una propuesta para reactivar o reutilizar las Villas Panamericanas; participaron universidades y ciudadanos. “Fuimos los únicos arquitectos que participamos, nos pareció interesante por la importancia que conlleva la zona del Bajío”, dijo.

Agregó que la primera aportación al estudio era disminuir la densidad de población, porque si las villas llegan a utilizarse como vivienda, toda esa zona se va a explotar como habitacional; por ello decidieron reutilizar materiales de planta baja hacia arriba.

Jiménez Pérez comentó en entrevista que el tema de las Villas Panamericanas se tenía que analizar en conjunto con el urbanismo, la sociedad y el diseño arquitectónico. “Teníamos la idea de desmontar por completo las villas porque no corresponde con lo que se debe de hacer, pero nos preocupaba cómo recuperar la inversión que se hizo”.

Los problemas técnicos que se incluyen en el estudio abordan que no está permitido por ley la urbanización del Bajío, una consecuencia inmediata si se habilitan para vivienda las villas panamericanas, además de que la zona no cuenta con las vialidades capaces de soportar la carga vehicular, están rebasadas en su capacidad.

La propuesta integra dos partes: recuperación de materiales del nivel cero hacia arriba y reutilización de las villas nivel cero hacia abajo. La primera consiste en el desmantelamiento de la construcción sobre el nivel de piso, a fin de rescatar los materiales que sea posible reusar y disponer de todas los demás de manera que no contaminen; esto implica un reto en el diseño de la logística, y lo que se propone es la construcción de edificios similares y programar el traslado de materiales según estudio.

La estructura de acero permitirá que se recupere más de 90 por ciento, ya que existen equipos de aire acondicionado, ventanas, puertas, muebles de baño, elevadores que se pueden reutilizar con bajos porcentajes de pérdida.

El proyecto incluye un centro de monitoreo del bosque de La Primavera y un helipuerto, tanque de recarga para helicóptero y maniobras contra incendio, área de investigación y expo al aire libre, pabellón de exposiciones, centros de investigación y monitoreo y desarrollo de eco-tecnologías y vialidades internas.

Aprovechará parte de los sótanos para la captación de agua de lluvia en pro del combate de incendios y la creación de viveros que suministre especies para la reforestación de La Primavera.

Sobre la convocatoria del gobierno de Zapopan, ambos arquitectos coinciden en que fue una buena iniciativa para escuchar a la ciudadanía en un proyecto que genera un alto costo de mantenimiento. En “Reto Zapopan” participaron 50 equipos, de los cuales se eligieron cuatro finalistas, ente ellos el integrado por los egresados del CUAAD.

Comments

comments

No hay comentarios