Propone que el transporte de carga circule únicamente por Periférico

Propone que el transporte de carga circule únicamente por Periférico

73
0
Compartir

Este miércoles en rueda de prensa, la Diputada Ciudadana, María de Lourdes Martínez, anunció que presentará ante el pleno un Acuerdo Legislativo por el cual, se gira atento y respetuoso Exhorto al Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, a efecto de que realice el estudio técnico, respecto a la viabilidad para que el transporte de carga pesada transite únicamente por el perímetro del anillo periférico Manuel Gómez Morín y al interior de la Zona Metropolitana de Guadalajara dentro del horario comprendido de las 10 p.m. y hasta las 6:00 a.m.

“El presente exhorto es sólo el comienzo, vamos a emprender diferentes medidas legislativas para solucionar el problema que se genera, ya que aunado a la problemática de la carga pesada en Jalisco, enfrentamos innumerables problemas en el tránsito por motivo del tráfico de vehículos. Estamos en vísperas del tianguis turístico, es lamentable que los representantes y compradores del turismo nacional e internacional se lleven una mala impresión de lo que ocurre aquí con nuestras vialidades y con nuestra imagen urbano”.

La Diputada Ciudadana, agregó que también solicitará al Instituto Metropolitano de Planeación que de conformidad a sus atribuciones incluyan acciones para mejorar las entradas y salidas de la zona metropolitana, como lo estipulan el Código Urbano y la Ley de Coordinación Metropolitana.

De igual manera, señaló, se exhortará a la Secretaría de Movilidad para que promueva y difunda ampliamente las disposiciones en materia de educación vial, haciendo uso de los diferentes medios de comunicación y plataformas electrónicas.

Es importante señalar que el transporte de carga pesada genera aproximadamente 12 por ciento de los contaminantes. En el tercer informe del Gobierno del Estado, se desprendió que en Jalisco el 44% de los días está con una mala calidad del aire al ser mayor a los 100 puntos IMECA.

En 2015 la Zona Metropolitana de Guadalajara sólo tuvo 125 días con calidad del aire aceptable. Es de mencionar que entre los años 2013 y 2015 hubo un aumento del índice IMECA.

Otro dato destacable es que el periférico Manuel Gómez Morín está diseñado para que circulen 5 mil vehículos por hora y al día de hoy circulan 15 mil vehículos por hora.

Comments

comments

No hay comentarios