Propone elaborar nuevo diseño para elegir mandos de seguridad

Propone elaborar nuevo diseño para elegir mandos de seguridad

83
0
Compartir

Con la finalidad de fortalecer a las instituciones de seguridad pública; que los encargados de estas áreas en el Estado acrediten conocimientos en la materia y se elijan los mejores perfiles que garanticen la seguridad de los ciudadanos, la diputada Claudia Delgadillo González, anunció en conferencia de prensa, que un grupo de expertos juristas analizarán este tema a efecto de elaborar una propuesta de solución a esta problemática.

Informó que se realizarán varias mesas de trabajo donde un grupo de estudiosos del tema, coordinados por el Dr. Francisco Jiménez Reynoso, se avocarán a analizar la normatividad y en su caso, proponer un nuevo diseño para la selección de mandos en seguridad, fiscales y comisarios municipales; privilegiando el servicio profesional de carrera y el sistema escalafonario.

El principal objetivo es garantizar la independencia y autonomía de los fiscales, comisarios municipales y los departamentos de cada uno de ellos, en la toma de decisiones desde su designación, operación y funcionamiento. Para ello, se analizará la posibilidad de reformar la Constitución del Estado, las leyes estatales y ordenamientos municipales de la Entidad.

“Estamos convencidos que los cargos relacionados con la seguridad pública deben ser ocupados por personas que acrediten técnicamente conocimiento de la materia y que tengan un historial intachable”, subrayó la legisladora. La propuesta que presenten los expertos pudieran ser una iniciativa de reforma constitucional, legal, o incluso un acuerdo para solicitar una reforma a la Constitución Federal.

Uno de los objetivos es privilegiar el servicio profesional de carrera para policías, a fin de garantizar que solo los mejores perfiles puedan ascender en el escalafón, sobre todo a los altos mandos. Enfatizó que personas sin conocimiento del tema acceden a cargos dentro del sistema de seguridad.

Refirió que, aproximadamente desde hace un año, ha sido sumamente crítica respecto al nombramiento del Comisario de Guadalajara, Salvador Caro Cabrera, “quien ocupa un cargo para el que no se encuentra capacitado”. Recordó que el examen de control de confianza lo aprobó con restricciones.

Por su parte, el Dr. Jiménez Reynoso informó que se realizarán diversas mesas de trabajo donde participaran juristas y especialistas en la materia pera, en un plazo de dos meses tener un proyecto terminado. Mencionó que el estudio que realizarán los juristas se basa principalmente en analizar los puntos a considerar en la elección de fiscales y comisarios municipales.

Establecerán los requisitos mínimos para aspirar a participar, como: la experiencia en alguna área o institución de seguridad, el grado académico, relacionado con temas de seguridad, derechos humanos, nuevo sistema penal adversarial y justicia alternativa. Así como, una valoración de antecedentes personales y laborales; privilegiar el servicio profesional de carrera y escalafonario; que aprueben la evaluación teórica, el examen de control de confianza en todas sus fases.

Comments

comments

No hay comentarios