Promueven “Cocina Cívica”

Promueven “Cocina Cívica”

90
0
Compartir

Con el fin de acercar las herramientas de Participación Ciudadana a la población tapatía, el órgano técnico de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado impulsará el proyecto de “Cocina Cívica”, para que los ciudadanos puedan opinar sobre la agenda de la ciudad.

Se trata de una iniciativa que busca crear centros culturales metropolitanos en diversas comunidades en donde se realicen talleres y foros para recabar la voz de la ciudadanía directamente en sus colonias.

De acuerdo con el diputado del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) Augusto Valencia, las personas desconocen los alcances de las 13 herramientas incluidas en la Ley de Participación Ciudadana, como la Ratificación de Mandato, Plebiscito, Referéndum, Candidaturas Independientes o Iniciativas Populares.

El legislador y presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, señaló que estas acciones no requerirán recursos adicionales ni presupuestos extras, como los que solicita el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para echar a andar las reformas en matera de participación democrática.

“No se necesita dinero para que la gente participe. Yo creo que ese es el argumento que busca sangrar el erario público. Mediante un modelo de participación buscar más recursos para seguir haciendo lo mismo que es nada”.

Por su parte, Conrado Romo Director del Organo Técnico de Asuntos Metropolitanos señaló que las discusiones sobre la agenda metropolitana de la ciudad regularmente se concentra en foros y en movimientos sociales que excluyen las visiones cotidianas de los ciudadanos de a pie.

Por ello, dijo que se buscará promover las herramientas de participación ciudadana en diversas comunidades.

“Lo que requerimos es generar identidad y que sirva para generar discusión y que as diversas visiones tener un esquema de participación”.

El funcionario informó que del 14 al 18 de septiembre el proyecto de Cocinas Cívicas participará en un acompañamiento y capacitación por parte de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en Madrid España, en conjunto con proyectos de participación ciudadana de Chile y Colombia, con recursos de organizaciones internacionales.

FUENTE:INFORMADOR

Comments

comments

No hay comentarios