Promoverán “Transparencia y mejores prácticas empresariales”

Promoverán “Transparencia y mejores prácticas empresariales”

90
0
Compartir

El Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Jóvenes Empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) y el Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas realizarán una campaña para promover la transparencia entre el sector privado.

Estas acciones son importantes para que la corrupción y la impunidad dejen de existir y buscan generar conciencia entre los diferentes actores de la sociedad, explicó Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidente del ITEI.

“En la medida en que tengamos un sector privado que en lugar de tolerar o incluso promover las prácticas corruptas en el sector público, se sume al combate y la denuncia de éstas, iremos cerrando la pinza para inhibir estas acciones e incluso para combatirlas, denunciarlas y lograr su castigo para terminar con la impunidad”, estableció.

Cynthia Cantero recordó que México ocupa lugar 95, con 35 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, se ubica entre los 70 estados más corruptos del mundo y es el más corrupto de los 34 que conforman la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta situación además de generar mala imagen, daña al país al frenar posibles inversiones de empresarios nacionales y extranjeros, turismo y negocios, lamentó.

La Presidenta del ITEI agregó que por ello será importante esta campaña, que se deriva del convenio de colaboración que firmó el Instituto de Transparencia con COMCE de Occidente en marzo pasado.

Miguel Ángel Landeros Volquarts, Presidente de COMCE de Occidente, alentó a los jóvenes emprendedores a continuar con la promoción de estos valores.

Por parte del Instituto Mexicano de Mejores Prácticas Corporativas, su presidente Ángel Contreras Moreno señaló que estas acciones deben promoverse ya que generan confianza.

“Para nosotros es muy importante este paso porque estamos convencidos que con la transparencia se genera la confianza que debemos todos los que nos involucramos en la actividad económica del país ofrecer a nuestros terceros”

Finalmente, Diego Novelo Ascencio, Presidente de Jóvenes Empresarios de COMCE de Occidente, señaló que la campaña va encaminada a crear una cultura de la transparencia y el combate a la corrupción.

Como parte de la campaña, las tres instituciones llevarán a cabo: Conferencias para promover, fomentar y difundir la cultura de la transparencia y mejores prácticas en las empresas, así como el correcto manejo de la información; cursos y talleres sobre el uso de las herramientas y mecanismos de acceso, consulta y solicitud de información pública, y cursos y talleres para identificar en qué casos las personas físicas o jurídicas privadas pueden volverse sujetos obligados y qué obligaciones deben cumplir.

Comments

comments

No hay comentarios